Los mexicanos Luis y Mauricio Amodio Herrera adquieren el control mayoritario de OHL (nota de Hiroshi Takahashi en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: OEM-Informex.

Discretamente, los mexicanos compran parte de la participación del 33 por ciento que tiene el grupo Villar Mir en OHL, luego de meses de negociaciones.

Hiroshi Takahashi | OEM-Informex.

La mexicana Caabsa, de los mexicanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, adquirió el control mayoritario de la empresa española de construcción e infraestructura Obrascón Huarte Lain (OHL).

Ayer por la noche, después de que en España presentaron los resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2020, fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron a OEM-Informex que el grupo Villa Mir le vendió a los Amodio parte del 33 por ciento que tienen en OHL.

Esta mañana, las acciones de la empresa española subían más de 46 por ciento, luego de que se hizo público que los mexicanos compraron 16 por ciento del capital social a 1.10 euros por acción, siendo el precio total de 50 millones 432 mil 498 euros. “Adicionalmente, con las opciones de compra la familia Amodio se ha asegurado de llegar hasta un 25 por ciento del capital social de OHL”, informaron a la Bolsa.

Desde octubre del 2019 estaban en negociaciones para convertirse en socios.

En febrero de este año, recuerda Europa Press, los mexicanos presentaron una oferta de fusión.

“En virtud de esta operación, los Amodio pretendían hacerse con entre un 31 por ciento y un 35 por ciento del capital de la constructora española, pero sin lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre la totalidad de la empresa”, dice la agencia de noticias del Viejo Continente. Se trataría de una fusión con objetivo empresarial, con el permiso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, ayer durante la presentación de resultados financieros, OHL dijo que concluyó el periodo de negociaciones entre las dos empresas para cerrar por esta vía la asociación. “En relación con el hecho relevante número 286.447 publicado el pasado 4 de febrero de 2020 la Sociedad informa que Caabsa Infraestructuras S.A. de C.V. (Caabsa) y la Sociedad han acordado dar por finalizado el periodo de exclusividad que se habían otorgado recíprocamente para estudiar la posible operación de fusión entre OHL y el negocio de construcción de Caabsa”.

Pero la puerta estaba abierta con el Grupo Villar Mir, quienes ofrecieron parte de su paquete accionario a los hermanos Luis Fernando y Julio Mauricio Martín Amodio Herrera.

OHL informó a sus inversionistas este miércoles 20 de mayo del 2020 que cerró los primeros tres meses del año con unas ventas de 655.6 millones de euros. Y su cartera total suma 5 mil 250 millones de euros, representando Europa 41.9 por ciento; Estados Unidos, 37.7 por ciento, y América Latina, 18.6 por ciento.

“La aparición de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y su rápida expansión mundial, ha generado incertidumbre acerca de las consecuencias presentes y futuras que se puedan derivar de la misma”, dijo a sus accionistas la firma.

Como respuesta a esta incertidumbre, OHL ha llevado a cabo una serie de actuaciones encaminadas a mitigar la situación, entre las que se encuentran como las más significativas medidas sanitarias, flexibilización laboral y teletrabajo.

OHL dijo que el coronavirus no ha tenido un impacto material significativo en sus números, pues está bien diversificada en sectores y países. Pero aceptó que es difícil cuantificar en este momento el impacto real que sin duda resentirá.

La utilidad bruta de OHL subió 49.5 por ciento en los primeros tres meses del año, sumando 13.6 millones de euros.

En este contexto, los empresarios mexicanos Luis y Mauricio Amodio, dueños de la constructora Caabsa, se convirtieron en accionistas de la española OHL al comprar una gran participación accionaria que tenía la familia fundadora Villar Mir.

La entrada de los Amodio a una de las mayores constructoras de España ocurre mientras está se encuentra en un proceso de saneamiento y reestructuración iniciado desde 2013. La negociación llevaba varios meses, después de que en febrero los hermanos Luis y Mauricio hicieron público su interés de analizar una posible integración del negocio de construcción de Caabsa Infraestructuras y de OHL, una de las mayores constructoras españolas.

La española tenía como principal accionista a Juan Miguel Villar Mir, pero bajo su control enfrentó problemas financieros que llevaron a la empresa al borde de la quiebra.

El grupo OHL, fundado por Juan Miguel Villar Mir hace más de tres décadas, tiene presencia en una docena de países. La entrada de los Amodio a esta empresa significa su primer gran salto internacional.

Siempre alejados de los reflectores, los hermanos Amodio fueron pioneros en el desarrollo urbano de Santa Fe, en la Ciudad de México, a donde llegaron a principios de los años 90. El Centro Comercial Santa Fe, cuya construcción terminó en 1993, lleva el sello de los Amodio.

Debido a dificultades financieras, a mediados de 2018 el grupo español OHL vendió su división en México al fondo IFM. Así, OHL México cambió de nombre a Aleática.

Al arranque de ese año fue el gran anuncio. La Junta General Extraordinaria de Accionistas de OHL aprobó la venta de OHL Concesiones a IFM.

El martes 9 de enero en España, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de OHL aprobó la compraventa del 100 por ciento de las acciones de OHL Concesiones a IFM Investor, fondo de referencia a nivel internacional que tiene bajo gestión 71 mil millones de dólares.

En cuanto a la corporación de Villar Mir, recuerda Europa Press, la eventual operación con OHL se enmarca en la cascada de desinversiones que viene realizando para reducir su deuda, entre las que figuran las de Ferroatlántica y su participación en el proyecto Canalejas de Madrid.

“Dentro de este proceso, la corporación familiar ya anunció hace un año, en marzo de 2019, que había contratado a Société Générale para analizar “de forma ordenada y con asesoramiento” las eventuales muestras de interés y ofertas que llegaran por OHL”.

La española dijo que la entrada de la familia Amodio en el accionariado de OHL los convierte en el accionista de referencia. “La inversión de la familia Amodio se realiza con vocación duradera y de tener ppresencia en el consejo de administración de la sociedad en consonancia con el peso de su inversión, e implica una señal de confianza muy relevante en el Grupo OHL”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario