Reforma: Morena lidera: 43%; PRI, 20; PAN, 18; MC, 7; PVEM, 3; PRD, 2… (nota de SinEmbargo)

En la imagen, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Foto: Cuartoscuro.

De mantener la mayoría en la Cámara de Diputados con Morena y sus aliados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador podrá continuar “cómodamente” con las legislaciones hechas para su Gobierno.

A sólo cuatro días de que se concreten las elecciones intermedias de México, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) mantiene la preferencia de intención de voto con un 43 por ciento, con lo cual conservaría la mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con una encuesta realizada por el diario Reforma, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador aún tiene el favoritismo entre la ciudadanía, por lo que junto con sus aliados partidistas -Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)- terminaría por consolidar un 48 por ciento del Congreso.

El periódico de circulación nacional detalló que en su análisis el PVEM obtuvo un tres por ciento de intención de voto, mientras que el PT sólo el dos por ciento.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por otro lado, el porcentaje más alto de la oposición lo obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 20 puntos de preferencia de los votantes. Le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con el 18 por ciento, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con únicamente el dos por ciento.

Con una preferencia de cinco puntos más que el PRD, se encuentra el partido Movimiento Ciudadano (MC), con el siete por ciento de intención de voto.

Los candidatos independientes acumulan tres puntos porcentuales para la Cámara baja, mientras que los partidos Fuerza por México y Partido Encuentro Social (PES) sólo tienen el uno por ciento de apoyo, respectivamente.

El único partido que no tuvo ningún apoyo en la encuesta de Reforma, fue el partido Redes Sociales Progresistas (RPS).

Con base en las cifras anteriores, se prevé que Morena obtenga mínimo 210 diputaciones y máximo 230. El Partido Verde obtendría mínimo 31 y máximo 51 lugares en la Cámara, y el PT tendría entre 20 y 30 espacios del Congreso. Es decir, el bloque de la alianza morenista podría asegurar de 261 a 311 puestos legislativos, lo que es más de la mitad de los 500 diputados que la Cámara requiere.

En contraste, el bloque opositor, con un 40 por ciento total de preferencia, se quedaría entre 142 y 197 lugares de la Cámara baja, distribuidos de la siguiente manera: PRI, entre 70 y 90 diputados; PAN, entre 60 y 85 lugares; PRD, entre 12 y 22 diputaciones, y el MC, entre 17 y 32.

La encuesta de Reforma mostró que para los votantes es más importante el tema de la inseguridad (44 por ciento) y la economía (39 por ciento) frente al tema del manejo de la pandemia (13 por ciento).

Además, se reveló que el 62 por ciento del electorado confía en el árbitro del proceso, es decir, en el Instituto Nacional Electoral (INE), frente a un 34 por ciento que no lo hace.

Los electores confían en un 53 por ciento en el Presidente de la República, en un 49 por ciento en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y sólo un 30 por ciento de confianza fue depositada en los partidos políticos.

A pesar de la contundente preferencia de los votantes por Morena, el 48 por ciento consideró que el partido se ha desgastado en los últimos dos años.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/02-06-2021/3982988
Comenta

Deja un comentario