Reforma eléctrica tiene que darse por el bien de la seguridad de los usuarios: Batres (nota de Genoveva Ortiz en OEM-Informex)

Foto: Cortesía

Batres Guadarrama argumentó que con las contrarreformas ocurridas en el sexenio pasado, los usuarios de los servicios eléctricos tienen que subsidiar a las grandes compañías

Genoveva Ortiz | OEM-Informex

En el Aniversario 105 de la Constitución de 1917, el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres declaró que la reforma eléctrica y energética que promueve el Presidente de la República, “tiene que darse por el bien de la seguridad energética y por el bien de los usuarios”.

Batres Guadarrama argumentó que con las contrarreformas ocurridas en el sexenio pasado, los usuarios de los servicios eléctricos tienen que subsidiar a las grandes compañías; algunas de estas, simulando un proceso de autoabastecimiento eléctrico, utilizan la red de transmisión eléctrica pública de manera prácticamente gratuita”.

En representación de la Jefa de Gobierno, el secretario de Gobierno presidió la ceremonia conmemorativa por el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, en el Museo de la Ciudad de México, donde resaltó que hoy se vive en el país y en la capital una nueva era de cambios progresistas.

El funcionario señaló que como ha sucedido en la historia constitucionalista, aunque de manera pacífica, de 2018 a la fecha la Constitución de 1917 ha tenido profundas reformas progresistas.

“Todo proceso de transformación se expresa y deja un legado a través de una propuesta jurídica, como sucedió con la Independencia, la Reforma, la Revolución y, actualmente, con la etapa de cambios llamada Cuarta Transformación”, expresó el funcionario.

Acompañado de funcionarios locales y federales, Batres Guadarrama recalcó que la esencia de nuestra historia constitucionalista, desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, “es el componente popular que el día de hoy reivindicamos y al que le hacemos homenaje”.

Como sucedió con las constituciones derivadas de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, aunque de manera pacífica, el funcionario destacó que de 2018 a la fecha la Constitución de 1917 ha tenido profundas reformas.

Por ejemplo, se tipificaron como delitos graves la corrupción y el fraude electoral, se reconoció la utilización de la figura de extinción de dominio para poder recuperar bienes de la Nación hurtados por la corrupción, se prohibió la condonación de impuestos, aplicada a las grandes corporaciones; se aprobó la figura de revocación de mandato, se estableció la posibilidad de que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, se desapareció la partida secreta del Presidente en el presupuesto, y se reconocen nuevos derechos sociales para las personas adultas mayores, personas con discapacidad, estudiantes y el sistema de salud público universal, integral y gratuito.

En lo que respecta a la capital, continuó el Secretario de Gobierno, se está promoviendo el reconocimiento de nuevos derechos sociales universales en la Constitución Política de la Ciudad de México, con la beca de “Bienestar para Niñas y Niños” y el programa “La Escuela es Nuestra”.

Por otra parte, el funcionario habló de la importancia que tiene para la Nación la reforma eléctrica y energética que promueve el Presidente de la República. “Tiene que darse por el bien de la seguridad energética y por el bien de los usuarios”, dijo.

“Con las contrarreformas ocurridas en el sexenio pasado, los usuarios de los servicios eléctricos tienen que subsidiar a las grandes compañías; algunas de estas, simulando un proceso de autoabastecimiento eléctrico, utilizan la red de transmisión eléctrica pública de manera prácticamente gratuita”, apuntó.

En otro sentido, agregó, las grandes compañías reciben el pago por el llamado despacho eléctrico, aunque no entreguen la totalidad de la electricidad a la que se comprometieron. De esta manera, los usuarios domésticos, como son las familias y los ciudadanos comunes, tienen que pagar tarifas más elevadas que las grandes corporaciones económicas.

Asistieron al 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, por parte de la Ciudad de México, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, diputado Héctor Díaz Polanco; el presidente del Poder Judicial, Rafael Guerra Álvarez, y la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.

A nivel federal, estuvieron presentes en representación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México, Manuel Alejandro Robles Gómez; la jefa de Oficina de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Dominique Martineau; la representante del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Angélica Noemí Juárez, y la directora del Museo de las Constituciones, Gabriela Breña.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Taxista golpea a pasajero de la tercera edad en Saltillo, lo captan en VIDEO y enfurece a las redes (nota de Marielos Martín del Campo en OEM-Informex)

Personal de la Policía Municipal en Saltillo realizaron la detención del sospechoso identificado como Alejandro “N” Marielos Martín del Campo | OEM-Informex En la ciudad de Saltillo, cámaras de seguridad fueron testigos de cómo un conductor de taxi agrede brutalmente y roba a un pasajero de la tercera edad. Al inicio del clip, se puede apreciar cómo el chofer maneja por un camino de tierra, […]

[#VIDEO] Policías agreden a periodistas durante protesta de la comunidad LGBT+ en Toluca (nota de Violeta Huerta en OEM-Informex)

Los reporteros denunciaron que estaban perfectamente identificados como prensa cuando los elementos estatales los encapsularon y los golpearon Violeta Huerta | OEM-Informex Al menos cinco periodistas fueron golpeados por elementos de la Policía estatal cuando realizaban la cobertura de una manifestación de la comunidad LGBT+ afuera de la Catedral de Toluca, donde se realizaba la toma de posesión e inicio del ministerio pastoral […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario