Reforma electoral: en qué consiste el plan B de AMLO contra el INE (nota de Luis Romero en OEM-Informex)

Estas reformas a las leyes electorales tendrían más posibilidades de ser aprobadas, pues solo requieren del voto de una mayoría simple / Foto: Cuartoscuro | Daniel Hidalgo / OEM-Informex

Esta sería la segunda vez que el mandatario recurre a un “Plan B” para avances en las reformas

Luis Romero | OEM-Informex

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta semana que en caso de no obtener los votos suficientes para que se apruebe la reforma electoral, este enviará al Congreso un Plan B, con el fin de hacer cambios a la ley electoral sin requerir la mayoría absoluta.

AMLO afirmó que es necesario exista democracia en México, por lo que de no aprobarse la reforma electoral, enviará al Congreso una segunda opción para modificar el método, entre otras cosas, la elección de consejeros y eliminar los diputados plurinominales.

Esta sería la segunda vez que el mandatario recurre a un “Plan B” para avances en las reformas, siendo la primera en la reforma eléctrica.

En el caso de la reforma electoral, el mandatario señaló que en caso de que no se consiga la mayoría calificada en el Congreso, buscaría ir por la vía de una reforma a la ley que no requiere la mayoría calificada.

“Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del voto del Congreso), un plan B”.

¿Qué propone el Plan B de AMLO para reformar el INE?

Entre las acciones que el mandatario afirma que podría hacer sin reformar la Constitución se encuentra el reducir el presupuesto al INE, además de evitar la compra del voto y empatar elecciones del presidente con la de legisladores.

“Hay dos cosas que son importantes: una que sí se puede reducir el Presupuesto sin violar la Constitución. Algo muy importante, evitar la compra del voto, porque estos tienen bastante, bien habido y mal habido”, comentó el mandatario.

“Aunque no haya reforma, nosotros vamos a continuar concientizando, pero el dinero sí se puede controlar y eso sí puede ir en la ley secundaria”.

Agregó que otro de los temas que se podrían cambiar es que cuando haya elección federal para elegir al presidente, también se voten los legisladores.

“Se quiere tener a un presidente que transforme, que defienda al pueblo. Porque yo tuve la suerte de que cuando votaron por mí también votaron por legisladores de nuestro movimiento”.

“Entonces, ando viendo sin violar la Constitución, ya les dije qué cosas se pueden, pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia”, comentó AMLO como parte de su Plan B.

Estas reformas a las leyes electorales tendrían más posibilidades de ser aprobadas, pues solo requieren del voto de una mayoría simple en las Cámaras del Congreso, a diferencia de la mayoría calificada necesaria para aprobar una reforma constitucional.

¿Qué propuestas no se podrían cambiar con el Plan B?

Entre los temas que AMLO incluyó en su reforma electoral y que no se podrán cambiar sin modificar la Constitución serían los siguientes:

  • Cambiar el método para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
  • Reducir el número de diputados y senadores, quitar plurinominales.
  • Reducir el presupuesto a los partidos

“Hasta dónde puedo con la nueva iniciativa estoy analizando, porque estos cooptaron todo. Por ejemplo, en la Constitución está el mecanismo para la elección de los consejeros y, si no se reforma de la Constitución, no se puede (hacer) en una ley secundaria”, explica el mandatario.

Estos temas se verían limitados y no entrarían en el Plan B del presidente para reformar el INE.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario