Redes muestran indignación por imágenes de Emilio Lozoya en restaurante de lujo (Nota de SinEmbargo)

Emilio Lozoya es una pieza importante para desmenuzar la red de corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Llegó a México para enfrentar acusaciones de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa durante su paso por Petróleos Mexicanos (Pemex). Su testimonio ante las autoridades ha relacionado a empresarios y altos funcionarios de la pasada administración.

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– La indignación es el sentimiento que invadió desde anoche a mexicanas y mexicanos luego de ver las fotografías que difundió la columnista Lourdes Mendoza sobre Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue captado en libertad mientras disfrutaba de una cena en el restaurante chino Hunan de Paseo de la Reforma, ubicado en la colonia Lomas de Reforma de la Ciudad de México.

Y es que el excolaborador del sexenio de Enrique Peña Nieto está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa; sin embargo, se encuentra en libertad condicional debido a que es testigo colaborador de la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero. Por ello, únicamente porta un brazalete electrónico y está obligado a firmar cada 15 días el libro de procesados en la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (Umeca), esto con la finalidad de evitar que se dé a la fuga.

Pese a esta situación, personajes de la política, periodistas, ciudadanas y ciudadanos recurrieron a sus redes sociales para manifestar su enojo y descontento, así como para criticar y cuestionar el que Lozoya Austin no esté preso, ya que es una de las piezas claves en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México, la cual ha cimbrado al país por el número y los nombres de quienes estarían implicados en ella.

Uno de los que si bien no ha hecho declaración alguna sobre las imágenes del exfuncionario, las cuales hasta ahora no han sido ni desmentidas ni confirmadas por las autoridades o representantes legales del exdirector de Pemex, pero sí las ha retuiteado es el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio
El expresidente Felipe Calderón retuiteó las imágenes de Emilio Lozoya que difundió la periodista Lourdes Mendoza. Foto: Captura de pantalla

En su cuenta de Twitter está registrado que dio “retuit” a las fotografías que publicó la periodista Lourdes Mendoza desde ayer y al breve clip de tres segundos que compartió hoy, donde se ve cómo Emilio Lozoya voltea hacia la cámara mientras una mujer que está sentada a su lado derecho intenta detenerlo.

Por otra parte, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), también publicó en su red social la imagen del extitular de Pemex acompañada del siguiente mensaje: “Captan a Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) en un elegante restaurante de la CdMx. Y el juicio? Ahí sigue”.

Posteriormente, citó un tuit de la cuenta de Literal México, en el que se aseguró que tuvieron la oportunidad de hablar “con la gerente Pilar del Hunan de Las Lomas”, quien les comentó “que no tienen información sobre la presencia de Emilio Lozoya en el restaurante el día de hoy como reporta @lumendoz”.

Ante las dudas que despertaron las fotos, Lourdes Mendoza contestó a Villamil Rodríguez por el mismo medio: “Jenaro, yo personalmente fui y le tomé las fotos aquí está la prueba pues trae fecha y hora! Y pueden pedir los videos de la calle… De su llegada y mi llegada”.

A los cuestionamientos sobre el origen de las fotos se sumó el empresario Simón Levy. “A cualquier persona que haya estado físicamente ayer en el restaurante Hunnan en CdMx, y haya visto personalmente que Lourdes Mendoza tomó las fotografías al presunto delincuente de Lozoya y me entregue una foto o video que dé testimonio le doy 500 USD. Me interesa la verdad”, anunció en su red social.

Horas más tarde, la columnista volvió a publicar sobre el tema, pero esta vez lo hizo para “dejar la prueba” de que la foto es de su autoría. Dicha prueba es una captura de pantalla de la foto de Emilio Lozoya. En ésta se ven desglosados detalles de la imagen como el día, la fecha, hora y ubicación de donde fue captada. De acuerdo con lo que ahí se lee, la fotografía habría sido tomada el sábado 9 de octubre a las 19:56 horas en la capital.

Pero mientras el debate sobre la autenticidad y autoría de las fotos continuaba, las reacciones no dejaban de salir. “Menú de hoy para Emilio Lozoya en el Hunan de las Lomas: Corrupción, como entrada. Impunidad, de plato fuerte. Cinismo, de postre. #LozoYALaLibró”, dijo Xóchitl Gálvez Ruiz, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, su compañera, la panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, consideró que “este país merece otro Gobierno”, pues, recordó, que “mientras @RicardoAnayaC es un perseguido político y mientras @lumendoz debe defenderse para demostrar su inocencia. El CORRUPTO que SÍ recibió millones de dólares: Emilio Lozoya, cena a todo lujo…”.

Ricardo Anaya en un mitin de 2018, cuando era candidato a la Presidencia de México. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

La legisladora se refiere a Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, porque está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido 6.8 millones de pesos (unos 336 mil dólares) en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para que votara a favor en 2014 de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada.

El Ministerio Público se basa en la denuncia del exdirector de Pemex, quien el año pasado denunció a Peña Nieto y a su Secretario de Hacienda Luis Videgaray de haberle ordenado entregar sobornos de Odebrecht a legisladores de la oposición para que votaran a favor de la reforma.

Anaya Cortés, quien perdió frente a Andrés Manuel López Obrador en las presidenciales de 2018, acusó en agosto al actual Presidente de persecución política y anunció su “exilio”, si bien ya llevaba varias semanas fuera del país. El político, que quiere repetir como candidato de la derecha en 2024, sostiene que no era Diputado en la fecha en la que el Ministerio Público lo acusa de haber recibido el dinero.

Respecto al caso de Lourdes Mendoza, cabe destacar que ésta demandó a Lozoya Austin por daño moral hace un año, luego del señalamiento en su contra por supuestamente haber recibido un bolso Chanel valuado entre cuatro mil y cinco mil dólares por hacer comentarios favorables del expresidente Enrique Peña Nieto.

“El Gobierno de AMLO a través de @jenarovillamil intenta defender a su cómplice, Emilio Lozoya, uno de los políticos más corruptos de la historia contemporánea de México. Aquí @lumendoz presenta más pruebas de la corrupción de la 4T”, manifestó Lilly Téllez, Senadora del blanquiazul.

A su vez, el Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria comentó que la aparición pública de Lozoya Austin “es el vivo ejemplo del pacto de impunidad con @EPN y sus colaboradores”. En un tuit, agregó: “A los críticos y opositores persecución y amenazas”.

Citando distintas publicaciones, la politóloga Denise Dresser también se pronunció sobre el hecho poniendo frases como “Justicia del Bienestar” y “‘No es falso, pero se exagera/La 4T”.

La periodista Verónica Calderón aseguró que hay más fotos de Emilio Lozoya cenando en la Ciudad de México que en el Reclusorio Norte.

“El @gobiernomx no ha difundido una sola foto de la Fiscalía Mexicana (@FGRMexico) de #EmilioLozoya. Lo ven cenando en Las Lomas y cuestionan cuándo y dónde se tomó la foto, @jenarovillamil”, escribió en otra publicación.

Emilio Lozoya Austin fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro

EL CASO LOZOYA

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido el 12 de febrero de 2020 en la española Costa del Sol, en la provincia de Málaga, por su presunta participación en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El titular de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) llegó extraditado el 17 de julio a México, donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de Peña Nieto.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira Elizondo. Foto: Cuartoscuro

Además, está acusado de recibir 3.5 millones de dólares de Alonso Ancira, propietario de la corporación Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra a un sobreprecio injustificado de la empresa Agronitrogenados.

El 28 de julio de 2020, el exfuncionario fue vinculado a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y le fue retirado su pasaporte –ya en el pasado se fugó–, y de esta manera dio formalmente inicio a un juicio histórico que se extiende sobre una parte importante de la clase política.

Emilio Lozoya y el expresidente Enrique Peña. Foto: Cuartoscuro

Lozoya Austin sigue su proceso penal en libertad. Un Juez ordenó que se le colocara un brazalete para no mantenerlo en la cárcel. La misma Fiscalía General de la República (FGR) no solicitó prisión preventiva.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: Llueven reclamos – Redes muestran indignación por imágenes de Emilio Lozoya en restaurante de lujo – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario