
El exdirector de Pemex no tiene impedimento para desplazarse libremente dentro de la CDMX
Saúl Hernández | OEM-Informex
Ayer, la periodista Lourdes Mendoza difundió en su cuenta de Twitter
imágenes en el que se observa al exdirector de Pemex, Emilio N, —vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa— en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México.
Junto a las fotografías, Mendoza criticó que el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto debió comparecer el 10 de septiembre por la demanda de daño moral que la periodista interpuso en su contra, pero no asistió argumentando al juez que estaba en “arraigo domiciliario”.
Hoy, Mendoza volvió a publicar nuevas imágenes de la presencia de Emilio N en la terraza del restaurante chino Hunan, ubicado en las Lomas de Chapultepec.
Lo cierto es que el arraigo no es parte de las medidas cautelares impuestas a Emilio N, las cuáles sólo consisten en presentarse cada 15 días ante la autoridad para firmar, portar un brazalete electrónico y no abandonar la Ciudad de México ni el país mientras continúe sometido a proceso penal. Esto significa que el exdirector de Pemex puede desplazarse libremente dentro de la capital.
Emilio N es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por tres delitos vinculados a sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que ascienden a más de 10 millones de dólares a cambio de contratos de obras, y por lavado de dinero en el caso de la compra a sobreprecio que hizo Pemex de la planta Agronitrogenados.
Sin embargo, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero le otorgó el beneficio de criterio de oportunidad, gracias a lo cual el acusado logró evadir la cárcel y goza del equivalente a una libertad provisional.
En audiencias del 28 y 29 de julio de 2020, un juez federal determinó enjuiciarlo, pero le decretó libertad condicional con las medidas cautelares descritas antes.
Sin embargo, la crítica de Lourdes Mendoza se centra en que el exdirector de Pemex alega un supuesto “arraigo domiciliario” ante un juez para evitar comparecer en la denuncia que ella levantó contra el exfuncionario por daño moral.
El nombre de Mendoza aparece mencionado en la denuncia de hechos que Emilio N presentó ante la FGR, donde revela las operaciones de Odebrecht en México y la presunta entrega de sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética de Peña Nieto.
En su denuncia, el exdirector de Pemex afirmó que Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público, le ordenó regalar a la periodista una bolsa Chanel de entre cuatro mil y cinco mil dólares como parte de la relación con los medios de comunicación. Mendoza negó la acusación y demandó a Emilio N por daño moral.
García Harfuch anuncia el mayor decomiso de metanfetamina líquida en lo que va del sexenio (nota de Juan Carlos Rodríguez en OEM-Informex)
Fuerzas federales aseguraron 24 mil 400 litros de droga en Los Mochis, Sinaloa, además de precursores químicos con valor estimado superior a 9 mil millones de pesos y detuvieron a un presunto integrante del Cártel del Pacífico. Juan Carlos Rodríguez | OEM-Informex Fuerzas federales decomisaron este fin de semana 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida en…
Perdono a quienes buscaron mi mal, pero no olvido: Israel Vallarta (por Isaac Rosales de Astillero Informa)
Desde 2006 interpuso una denuncia contra quienes resultaran responsables de la tortura y privación ilegal de su libertad, pero señaló que la fiscalía no ha actuado en consecuencia. Isaac Rosales | Astillero Informa Luego de que un tribunal federal confirmara la sentencia absolutoria de Israel Vallarta por el delito de secuestro, este último dijo que…
[#VIDEO] Chilangos reciben brutal golpiza tras insultar a empleados de un bar en Cozumel (Redacción Astillero Informa)
Turistas de la CDMX se embriagaron, discutieron por la cuenta y propina, lanzaron insultos clasistas y recibieron una brutal golpiza de meseros y taxistas; uno terminó inconsciente. Redacción Astillero Informa Un grupo de turistas provenientes de la Ciudad de México (dos hombres y una mujer) protagonizó un escándalo este fin de semana en un bar-restaurante…



