Reabren la conflictiva L12 del Metro: encara su cuarta inauguración en 10 años (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

La Línea 12 del Metro abrió sus puertas parcialmente por cuarta ocasión | Foto: Roberto Hernández/OEM-Informex

En 2014 funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Mancera, suspendieron el servicio en 11 estaciones del tramo elevado

Manuel Cosme | OEM-Informex

La Línea 12 del Metro abrió sus puertas parcialmente por cuarta ocasión a más de una década de que empezó a funcionar, esta vez la ceremonia de reestreno fue en la terminal Mixcoac, la primera vez tuvo lugar en la estación Parque de Los Venados; la siguiente ocurrió en el Metro Tláhuac.

Tras el terremoto de 2017, dejó de dar servicio, pero careció de ceremonia para reiniciar operaciones y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acudió a Mixococ a fin de poner en marcha otra vez el tramo subterráneo de la misma.

Como el 30 de octubre de 2012, cuando inauguraron la también llamada Línea Dorada, instalaciones y vagones estaban limpios, la frecuencia de paso de los trenes es de cuatro a cinco minutos, el recorrido entre las estaciones Atlalilco y Mixcoac es rápido, 20 minutos como máximo, pero había poca afluencia de pasajeros.

Asimismo, el acceso fue gratis, de puertas abiertas, y el personal del gobierno capitalino repartió a los usuarios folletos con indicaciones sobre la forma de llegar a las estaciones que aún están en rehabilitación.

Los primeros pasajeros acudieron contentos porque dejarán de perder más de dos horas para trasladarse a sus hogares, lugares de trabajo escuelas.

Marcelo EbrardFelipe Calderón Carlos Slim, jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, presidente de la República, y presidente del Grupo Carso, respectivamente, acompañados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Miguel Ángel Mancera, inauguraron la Línea 12 del Metro durante una ceremonia efectuada en la estación Parque de Los Venados.

Sin embargo, poco le duró el gusto a los habitantes de Tláhuac, que son quienes más usan esa ruta, porque en 2014 funcionarios del gobierno sucesor, a cargo de Miguel Ángel Mancera, suspendieron el servicio en 11 estaciones del tramo elevado de la misma debido a que representaban un riesgo para los usuarios.

Luego de supuestamente hacer las reparaciones necesarias, el llamado viaducto de la Línea 12 quedó listo para volver a entrar en servicio y esta vez la reinauguración tuvo lugar en la terminal Tláhuac, donde funcionarios del gobierno local asumieron el compromiso de garantizar la seguridad de la rehabilitación.

Vino el terremoto de 2017 y nuevamente seis estaciones del tramo elevado quedaron sin servicio, debido a los daños generados por el sismo y fallas constructivas.

Aquella vez, sin ceremonia alguna, la Línea 12 del Metro reabrió sus puertas el 30 de octubre de ese año, luego de que la administración de Miguel Ángel Mancera nuevamente concluyó trabajos de reforzamiento en las estaciones NopaleraZapotitlánTlaltenco Tláhuac.

Vino la noche del 3 de mayo de 2022 y una parte del tramo elevado, entre las estaciones Tezonco y Los Olivos, colapsó y desde entonces la Línea 12 del Metro suspendió el servicio.

La noche del sábado, empleados de limpieza aseaban aceleradamente, el largo pasillo de correspondencia en la estación Atlallilco y que comunica a la Línea Dorada con la 8; mientras que afuera el personal del gobierno local colocaba letreros para indicar a los pasajeros donde abordar las unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Metrobús.

Todo quedó listo para la reanudación del servicio a las 10:00 horas y empezar a atender a los primeros pasajeros que bajaron de los camiones, ahí Pedro Leal, quien vive cerca de la estación Calle 11, no ocultó su gusto por el reinicio de operaciones de la Línea 12, porque ahora hará el recorrido a su trabajo con mayor rapidez y ya no perderá más de dos horas y medias a su trabajo o el mismo tiempo en el regreso a su casa.

“En ocasiones hacía más tiempo y es que el recorrido era muy complicado debido a los problemas de tráfico generados por los trabajos sobre la avenida Tláhuac, pero bueno ahora voy a llegar más rápido a mi oficina”, expresó.

Por su parte, la señora Dolores Vargas y su esposo Alejandro Estrada, quienes viven en el pueblo de Zapotitlán, reconocieron que ayer no viajarían en el Metro, pero que más adelante lo harían y ahora con buen tiempo, pero opinaron que el tramo subterráneo debió seguir abierto.

Los camiones de la RTP mantienen su tarifa de cinco pesos, pero a los usuarios no les cobrarán su entrada al Metro, bastará con presentar su tarjeta de movilidad en los lectores o el boleto de la unidad para pasar sin pagar.

Finalmente, quienes viajen en el Metrobús sí tendrán que pagar los cinco pesos del viaje

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario