Quién es Gerardo “El G1”, operador financiero del Cártel del Pacífico en Durango (nota de OEM-Informex)

En Durango Sedena detiene a un operador financiero del Cartel del Pacífico. Foto: Ángel Meraz | OEM-Informex.

Fuentes extraoficiales indican que era jefe de criminales en los municipios de San Dimas, Otaez y Pueblo Nuevo, en el estado de Durango

OEM-Informex.

Luego de la intensa movilización que se gestó durante la madrugada de este viernes 20 de enero en la ciudad de Durango, en el fraccionamiento residencial El Cortijo, movilización en la que detuvieron a Gerardo “N”, alias “El G1” o “El Licenciado”.

Se trata del operador financiero del Cártel del Pacífico en Durango, como lo dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gerardo Soberanes Ortiz, “El G1” que operaba en Durango

“El G1”, a quien detuvieron en el residencial El Cortijo en la ciudad de Durango, es uno de los operadores de la familia Cabrera Sarabia en la entidad. Originario del municipio de Santiago Papasquiaro, Durango.

Asimismo de acuerdo con fuentes extraoficiales indican que era jefe de criminales en los municipios de San Dimas, Otaez y Pueblo Nuevo, en el estado de Durango.

De acuerdo con la Sedena era operador de José Luis y Alejandro Cabrera Sarabia, quienes también son lugartenientes de Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa.

“El G1”, licenciado de profesión, es pieza grande del crimen organizado que opera en la entidad para el grupo de los Cabrera-Sarabia, perteneciente al Cartel del Pacífico.

Se trata de uno de los capos mayores que operaban en Durango, pues se encarga de las operaciones financieras e incluso cuenta con varios corridos, algunos de grupos musicales duranguenses.

En tanto en un documento publicado en 2022 por la Sedena, se revela la complicidad entre los hermanos Felipe, José Luis, Alberto y Alejandro Cabrera con el Cártel de Sinaloa, quienes tejieron una red de complicidades con autoridades estatales de Durango y así proteger su negocio de producción y trasiego de heroína y marihuana.

Quienes, de acuerdo con la investigación de la Sedena, se ganaron la confianza de los capos sinaloenses Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada García, líderes del Cártel de Sinaloa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

El juicio y la dignidad humana. Autora: Emma Rubio

En los últimos días casi todos los medios, incluso la mañanera del presidente Andrés Manuel, le dan tiempo e importancia a uno de los juicios más esperados por muchos, el de Genaro García Luna. Muchos teníamos quizá la inocente esperanza de que a causa de este juicio personajes como Calderón terminarán ya en la lista…

Comenta

Deja un comentario