¿Quién es Francisco Toledo, el artista mexicano homenajeado por Google? (Nota de Karla Díaz en OEM-Informex)

Foto: Google

El artista nació el 17 de julio de 1940 y desde muy pequeño dejó ver sus grandes habilidades por las artes

Karla Díaz | OEM-Informex

Este sábado, en el inicio de Google está postrado un homenaje a unos de los artistas plásticos más importantes de México. El doodle lleva la imagen y obra de Francisco Toledo, quien murió a los 79 años el 5 de septiembre del 2019, pero, ¿quién fue y cómo impactó su obra en el arte mexicano?

https://ipstori.com/

El artista nació el 17 de julio de 1940 y desde muy pequeño dejó ver sus grandes habilidades por las artes. A los 14 años de edad comenzó a adquirir conocimientos relacionados al arte en el taller de grabado de Arturo García Bustos. Más tarde entró al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA.

¿Quién fue Francisco Toledo?

En el año de 1959 tuvo la que sería su primera exposición individual en la capital del país, cuando tan solo tenía 19 años.

Anuncio

Tras el éxito de su exposición, algunos meses más tarde tuvo la oportunidad de llevarla al extranjero, en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, ubicada en Texas, Estados Unidos.

La historia lo describe como fundador de artes gráficas de Oaxaca, pintor, escultor y grabador.

La obra de arte de Toledo se caracteriza por reflejar la estética de la naturaleza, entre la que destaca los animales que no son convencionalmente asociados con la belleza.

Francisco Toledo y la lucha social y política

Con su fama y su trabajo, Toledo se dedicó a preservar el patrimonio de su estado e impulsaba los diseños textiles originarios de la entidad. Asimismo, dio apoyo a los recintos de creación culturales, museos, cine clubs y talleres de arte de la región.

También se caracterizo por apoyar a las luchas sociales de izquierda en el país y promover la cultura y el arte a los menos privilegiados de Oaxaca.

Francisco Toledo recibió varios premios y reconocimientos por sus grandes aportaciones al arte mexicano. Enseguida los enlistamos.

  • 1998: Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes
  • 2000: El Príncipe Claus
  • 2005: Premio Right Livelihood por su compromiso a proteger la comunidad de Oaxaca
  • 2007: Distinción por la Universidad autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con una Doctorado Honoris Causa

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario