¿Quién es David Penchyna, el funcionario de Peña que ganaba 700 mil pesos al mes? (por QuintoPoder)

Por: QuintoPoder

El nombre de David Penchyna ha salido a relucir en la denuncia de Emilio Lozoya en la que detalla a quiénes les entregaron sobornos para aprobar la Reforma Energética. 

David Penchyna

El hidalguense es de extracción priista y ha vivido gran parte de su vida del erario.

Aquí te contamos quien es David Penchyna, el funcionario que ganaba 700 mil pesos al mes como director del Infonavit.

Estudió en la UNAM

David Penchyna estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1983 a 1988.

Además, tiene un posgrado Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Diputado federal y senador

David Penchyna ha tenido diversos cargos públicos, tanto a nivel estatal en Hidalgo, lugar donde nació en 1965, como a nivel federal.

Ha sido dos veces diputado federal por el estado de Hidalgo (2000-2003 y 2009-2012) y una vez senador de la República.

David Penchyna Hidalgo

Por este último cargo, en el cual estuvo de 2012 a 2015 es por el que se le acusa de recibir sobornos para aprobar la Reforma Energética.

En 2015 asumió la dirección del Infonavit luego de ser propuesto por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Escándalos

Uno de los anuncios que causó más indignación fue cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que David Penchyna ganaba 700 mil pesos al mes como director del Infonavit.

AMLO

Además, en ese puesto le dio una compensación a la empresa Telra Realty por 5 millones de pesos, esto tras cancelar un contrato que había hecho su antecesor, Alejandro Murat, ahora gobernador del estado de Oaxaca.

Debido a lo sospechoso de la operación, con la llegada del nuevo gobierno, en la Fiscalía General de la República (FGR) se inició una investigación en la cual la empresa se comprometió a entregar el dinero para eximirlos de una investigación judicial.

En una conferencia matutina del pasado mes de febrero, el fiscal Alejandro Gertz Manero entregó a AMLO 2 millones de pesos de presuntamente de ese dinero, el cual se ocupó para equipos médicos.

Al terminar su administración en el Infonavit, David Penchyna se dio un bono de 9 millones 200 mil pesos brutos como parte del Plan Especial de Retiro y 3.9 millones más de liquidación.

David Penchyna Infonavit

Ahora que Emilio Lozoya ha presentado una denuncia, acusó a David Penchyna de recibir 6 millones de pesos en una oficina de Montes Urales, en septiembre de 2014, como sobornos por la Reforma Energética.

El priista no ha respondido a las acusaciones de Emilio Lozoya.

David Penchyna fue uno de los 95 senadores que aprobó la Reforma Energética de Peña Nieto en diciembre de 2013.

Enrique Peña Nieto y David Penchyna

1 COMENTARIO

  1. A quitarles el dinero mal habido a estos zatrapas, son como 70 implicados y al jefe de jefes, Salinas., el cabildero con sus prestanombres.

Deja un comentario