¿Quién es David León, el involucrado en el video del hermano de AMLO? (nota de QuintoPoder)

Foto: @DavidLeonRomero

Por: QuintoPoder.

La noche del jueves se reveló un video en el que el hermano de AMLO, Pío López Obrador, recibe dinero por parte de David León Romero presuntamente para fortalecer a Morena de cara a las elecciones.

Pero ¿quién es David León, el político involucrado en el video del hermano de AMLO?

David Eduardo León Romero es un político mexicano que hasta hace pocas semanas se desempeñó como director de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Estudios

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental y tiene una maestría en Administración de Negocios Internacionales por la UNAM; otra maestría en Administración y Políticas; y otra en Políticas y Gestión Energética.

También tiene varios diplomados:

-Urbanismo sustentable (UNAM, 2009)
-Diseño de Construcciones Sostenibles (2009,Universidad Iberoamericana)
-Diseño de Comunidades Sostenibles ((2010, Universidad Iberoamericana)
– Sistema de Comando de Incidentes (2019, CESNAV)

Cargos públicos

En 2012, León Romero se integró a la función pública como jefe de Coordinación de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República y luego fue Coordinador de Asesores del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados.

De 2012 a 2018 fue asesor de comunicación social de Manuel Velasco Coello, cuando éste fue gobernador del estado de Chiapas.

En 2013 fungió como Director General de Planeación Ambiental en el Estado de Jalisco, y a la par de esto, fue docente en la Universidad Intercontinental hasta 2014.

En el Senado de la República, en 2018, se desempeñó como Director de Presupuesto, Programación y Finanzas.

Vínculos con AMLO

En 2018, León Romero fue designado como Coordinador de Logística del presidente electo, López Obrador. Se encargó de planificar y coordinar la gira nacional de transición.

A finales de ese año fue nombrado como director de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En su función, se encargó del arribo de la Caravana Migrante y en este 2020 exhortó o a la población a evitar playas y quedarse en casa ante el Covid-19.

Hace tres semanas, López Obrador anunció que David León Romero dirigiría la nueva empresa distribuidora de medicamentos y equipos médicos del Estado.

Foto: @DavidLeonRomero

Videoescándalo

Este jueves se reveló un video de David León, que data de 2015, en el que se observa al funcionario entregando dinero al hermano de AMLO, Pío López Obrador, presuntamente para ser usado en la campaña presidencial de 2018.

“Respecto al video: debe tener aprox. 5 años de antigüedad. De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luego anunció, también por medio de su cuenta de Twitter, que mientras se aclara esta situación no tomará protesta a su nuevo cargo.

Deja un comentario