¿Quién es Alejandro Santizo, el secretario de Seguridad de Tecamachalco implicado en la ejecución de tres agentes ministeriales? (nota de Paulina Gómez en OEM-Informex)

Foto: OEM-Informex.

A su paso por la secretaría en Puebla capital fue cuestionado por la detención de dos policías acusados de proteger a huachicoleros.

Paulina Gómez | OEM-Informex.

Alejandro Oscar Santizo Méndez, hoy implicado en la ejecución de tres agentes ministeriales en el municipio de Tecamachalco se ha visto envuelto en diversos escándalos desde su gestión como secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla durante las administraciones de Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, no solo por no poder contener la incidencia delictiva en la capital poblana, sino también por la detención de dos de sus elementos que brindaron protección a huachicoleros.

Desde el morenovallismo, bajo el apadrinamiento e invitación de Facundo Rosas Rosas, entonces secretario de Seguridad Pública Estatal, Santizo llegó como director de la policía del Estado.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Poco después, en 2014, fue nombrado secretario de Seguridad en el municipio de Puebla cuando Antonio Gali Fayad estaba como alcalde; a pesar de la llegada de Luis Banck Serrato a la presidencia del municipio, Alejandro Santizo mantuvo su puesto el cual se vio empañado por no controlar la incidencia delictiva.

En 2015 pasó por alto un escándalo sexual al interior de la corporación ya que dos agentes fueron captados en actos inapropiados y las imágenes fueron difundidas en redes sociales.

Lo anterior se sumó a la detención de los policías municipales Víctor N, y Javier N, quienes el 10 de febrero de 2017 fueron sorprendidos protegiendo a un grupo de ladrones de hidrocarburo, incluso se enfrentaron a balazos con oficiales del estado en las inmediaciones del parque industrial Chachapa, donde las autoridades aseguraron dos camionetas con 4 mil 800 litros de gasolina.

En ese entonces al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) también se le vinculó con ladrones de combustible y fue hasta junio de 2017 que Santizo fue removido de su cargo por lo que Manuel Alonso García llegó a ocupar su lugar.

Foto: OEM-Informex.

Tras haber desaparecido de la vida pública laboró de manera particular ofreciendo asesorías en materia de seguridad y operación policial, además de que se encargó de su empresa de seguridad privada contratada en diversos fraccionamientos de renombre.

Finalmente, el 16 de octubre de 2021, en sesión de Cabildo fue aprobado el nombramiento de Alejandro Óscar Santizo Méndez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tecamachalco; casi un mes después, se dio su aprehensión por el homicidio de tres agentes de la Fiscalía de Puebla y por lo cual, también están asegurados su escolta y 12 policías municipales.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Juntos Hacemos Historia revela lista de aspirantes por candidaturas 2022 en 6 estados

Los partidos integrantes de la coalición reiteraron “el compromiso al pueblo de México de tener los mejores representantes, apegados a los principios y valores de la Cuarta Transformación, para lograr el triunfo en las seis entidades y consolidar el avance de nuestro movimiento”. Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- La coalición Juntos Hacemos Historia dio a […]

Comenta

Deja un comentario