¿Qué hizo el gobierno de México para recuperar 8 mil piezas arqueológicas? (nota de e-consulta)

Foto / @RGrangui

La recuperación de las casi 8 mil piezas se ha hecho a través de decomisos, devoluciones voluntarias e identificación en las casas de subastas
El gobierno de México recuperó casi 8 mil piezas arqueológicas en el extranjero con apoyo de países aliados, como Italia y en coordinación con la Guardia Nacional para preservar el patrimonio cultural del país y combatir con el tráfico ilegal de los vestigios.

El gobierno federal se ha basado en cuatro modalidades para recuperar el patrimonio cultural del país. La primera consiste en la devolución voluntaria de las piezas a las respectivas embajadas o consulados.

También se han identificado herederos de piezas que prefieren entregarlas, porque reconocen el valor de los bienes para las comunidades originarias, informó el funcionario, quien hizo referencia a la reciente entrega de dos mil piezas por parte de un particular en Barcelona, España.

“Hay que entender las piezas arqueológicas, no como obras de arte, no son adornos, no son pisapapeles”, enfatizó el consultor.

Otra alternativa que funcionó para recuperar las piezas fue con la intervención de países extranjeros que indicaron al poseedor que debía regresar la pieza, ejemplo de esto, fue Italia y el fiscal de Nueva York que facilitaron la recuperación.

Asimismo, funciona el monitoreo en las casas de subastas y si hay alguna pieza, se anuncia y pide al INAH un dictamen para detener la venta, mencionó la Cancillería mexicana.

“Las únicas piezas que pueden estar en el extranjero de forma legal son aquellas en las que el poseedor tiene un certificado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)”, mencionó Celorio en entrevista con El Heraldo de México.
Durante el último año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detuvo alrededor de diez subastas, tres en Italia, dos en Bélgica, una en Austria y otras más en Estados Unidos, refirió Salvador Tinajero, consultor jurídico Adjunto B de la SRE.

“En muchos casos la casa de subasta pone en comercio o en subasta piezas que son falsas y eso es fraude”, señaló Celorio.
Una alternativa más para la recuperación de dichas piezas, principalmente de Europa, es cuando llegan al país y son albergadas de manera temporal.

Las casi 8 mil piezas que se recuperaron en la actual administración, se dieron principalmente por los decomisos, por devoluciones voluntarias, y por casas de subastas, según el registró hasta el pasado 19 de julio que dio a conocer Tinajero, de la SRE.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Enlace original: ¿Cómo recuperó México 8 mil piezas arqueológicas? | e-consulta.com

Comenta

Deja un comentario