¿Qué es el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que propuso AMLO en la ONU? (por Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder)

Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en la ONU el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar para ayudar a las personas más pobres del mundo, aquí te contamos de qué se trata. 

Por Óscar Eduardo Guzmán en Quinto Poder

En su vista a la ONU, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso crear el  Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, aquí te contamos de qué se trata. 

Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

El objetivo del Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar propuesto por AMLO es entregar apoyos económicos a las 750 millones de personas más pobres del mundo

“La representación de México propondrá a la asamblea General de las Naciones Unidas un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, el objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, dijo. 

¿Qué es el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar que propuso AMLO en la ONU? Foto: Facebook (Andrés Manuel López Obrador).

¿De dónde se obtendría el dinero?

AMLO aseguró que el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar se financiaría de tres fuentes de ingresos

  • El cobro de una contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las mil personas más ricas del planeta 
  • Una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más importantes por su valor en el mercado mundial 
  • Una cooperación de 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20 

“De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de alrededor de un billón de dólares”, dijo. 

Apoyos serían entregados de manera directa

El presidente López Obrador propuso que en el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar los apoyos deberían ser entregados de manera dierecta a los beneficiarios. 

“Porque cuando se entregan fondos supuestamente para ayudar a los pobres a Organizaciones no Gubernamentales de la sociedad civil o a otro tipo de organizaciones, pero en muchos casos ese dinero se queda en aparatos burocráticos, en pagar oficinas de lujo, en mantener asesores o se desvía y termina por no llegar a los beneficiarios”, dijo. 

Dinero se entregaría a través de tarjetas

AMLO pidió la cooperación del El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para dispersar los recursos. 

“Mediante una tarjeta o un monedero electrónico personalizado. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podría colaborar en la creación de la estructura requerida y, desde el año próximo, hacer un censo de los más pobres del mundo (…) y comenzar a dispersar los recursos para el otorgamiento de pensiones a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas a estudiantes, apoyos a sembradores y jóvenes que trabajan como aprendices en actividades productivas, así como hacer llegar vacunas y medicamentos gratuitos”, sentenció.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario