PT busca eliminar Afores para crear el Instituto Nacional de Pensiones (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Los diputados del PT aseguraron que las Afores “basan su riqueza a costa del producto de trabajo y esfuerzo de los trabajadores”

Rafael Ramírez | OEM-Informex

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la propondrá a través de una reforma de ley, eliminar las afores para crear el Instituto Nacional de Pensiones.

De acuerdo a una iniciativa inscrita por esta bancada, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara baja, tienen planeado proponer al Pleno legislativo crear una Ley de Pensiones, con la que se plantea abrogar la actual Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de implementar el régimen solidario e intergeneracional.

En la propuesta, los diputados petistas consideran que hubo graves errores en administraciones pasadas, como el mal uso de un fondo de Jubilaciones que data de 1966, el cual se empleó en forma inadecuada y nunca fue restituido, así como otras acciones como el desfinanciamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por los cual, sostienen que los trabajadores no deben pagar las consecuencias de estos errores.

Por ello, adelantaron que “promoverán la abrogación de la actual Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de implementar el régimen solidario e intergeneracional”.

Para este propósito, subrayan que, es indispensable llevar a cabo la anulación de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y evitar que este tipo de sociedades sigan operando, las cuales, dicen, “basan su riqueza a costa del producto de trabajo y esfuerzo de los trabajadores”.

Señalan que las condiciones de vida de la clase trabajadora son cada día más desventajosas e injustas y afirman que las Afore comenten un “fraude” que pone en riesgo el futuro de los recursos de más de 70 millones de mexicanos afiliados al IMSS y al Issste de manera directa o indirecta.

En el Artículo segundo de la Ley propuesta por los petistas, se enuncia que se eliminarán los Sistemas de Ahorro para el Retiro “basados en todos los regímenes de capitalización individual, mismos que son absorbidos y sustituidos a favor del Patrimonio de la Nación, por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el marco de un régimen solidario de reparto, conforme a las condiciones establecidas en la presente Ley de Pensiones”.

Asimismo, en el Artículo 3o. plantea que las Administradora de Fondos para el Retiro y PensionIssste transferirán en especie al Instituto Mexicano del Seguro Social o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, según corresponda, los recursos de ahorro para el retiro de capitalización individual, así como las cuentas inactivas.

Dichos activos, indica la iniciativa, “pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de los Institutos. Estos recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios”.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario