En carta de renuncia, Jaime Cárdenas expone irregularidades en el INDEP (por QuintoPoder)

Por: QuintoPoder

Jaime Cárdenas Gracia dio a conocer los motivos de su renuncia al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP). Entre ellos denunció supuestos actos de corrupción al interior de la dependencia.

El INDEP dio a conocer la carta de Cárdenas Gracia, en la que destacó los logros y riesgos que se presentaron durante los 107 que estuvo al frente del INDEP.

En cinco cuartillas, el también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expresó que durante su administración se presentaron diversas irregularidades.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas-procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a  las normas”.

Por lo que aseguró que ya se presentaron denuncias administrativas al órgano interno de control.

Y no sólo eso, pues añadió que también se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la manipulación de distintas piezas de joyería.

Dentro de los pendientes, destacó que el INDEP tiene deudas con servicios de seguridad y administración de almacenes.

“El pago de esos servicios se realiza en algún caso con parte de los recursos que se obtienen de las subastas pero como las subastas electrónicas fueron suspendidas durante buena parte de 2020 y disminuyeron las subastas presenciales, se ha carecido de liquidez para satisfacer los compromisos de pago”. 

Otro aspecto que destaca Jaime Cárdenas es la existencia de dinero no reconocido al interior del Instituto, es decir, no se sabe de dónde proviene. Por lo cual no ha podido ser destinado a algún programa de gobierno.

“Existen ingentes recursos en la institución que, hoy por hoy, no son susceptibles de destino alguno porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron. Iniciamos en los archivos informáticos y físicos de la institución y con el apoyo invaluable de la FGR la determinación de su origen”.

Pese a lo anterior, destacó diversos logros que se tuvieron mientras estuvo al frente. Entre los que destacan entrega de recursos a pueblos indígenas, personal médico que enfrenta la pandemia de Covid-19, instituciones culturales y  deportistas.

Finalmente, agradeció a Andrés Manuel López Obrador por la “encomienda” de dirigir el instituto.

“Espero como muchos mexicanos que la Cuarta Transformación sea una realidad por el bien de México”, sentenció. 

Carta de Jaime Cárdenas

Quinto Poder
Quinto Poder

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE QUINTO PODER. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario