Prueban resistencia de la primera estructura para reforzar la Línea 12 (nota de Manuel Cosme en OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández/OEM-Informex.

Su montaje duró más de dos meses, pero lo aprendido permitirá mejorar los tiempos de colocación del resto de conjuntos.

Manuel Cosme | OEM-Informex.

El primer reforzamiento de la Línea 12 del Metro en uno de los tramos, que está en la Avenida Tláhuac, entre las estaciones Calle 11 y Periférico Oriente, entró a un periodo final de prueba que durará 48 horas, luego de que su montaje tardó dos meses.

Jesús Esteva Medina, secretario local de Obras y Servicios, presentó en ese lugar el conjunto de 46 piezas con las cuales, aseguró, la capacidad de resistencia será al doble de lo que tenía la estructura original y hay un cumplimiento del reglamento de construcción vigente.

Durante una conferencia de prensa, Jesús Medina explicó que la prueba consistirá en colocar gatos hidráulicos sobre una de las bases que sostiene la nueva estructura para elevarla siete milímetros, con un soldado de las partes que faltan, a fin de redistribuir el peso entre los componentes y quedará así durante 48 horas, tras de ese tiempo habrá que verificar que no haya deformaciones en el suelo y si resiste, entonces proceder a trabajar en los otros claros (los espacios entre dos columnas) programados.

El funcionario comentó que lo aprendido durante el montaje de esta primera estructura, que duró dos meses, servirá para avanzar más rápidamente en la colocación de las demás, que podría ser en 30 días y tener listo el reforzamiento total a finales de año o principios de 2023.

Sin embargo, recordó que la instrucción de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es que la seguridad de los pasajeros y trabajadores del Metro esté por encima de todo y por lo tanto habrá que tomar el tiempo que requiera para que quede bien.

“Ha sido un poco más tardado de lo que habíamos planteado inicialmente, pero es el claro que nos permite hacer todos los ajustes, primero conocer parte de los procesos y establecer acciones para hacerlos más eficientes en los tramos que vienen; esto nos lleva a hacer ajustes a planos de taller que van a acelerar los trabajos en los tramos subsecuentes”, ratificó Esteva Medina.

Aseguró que esta primera colocación estuvo acompañada de un análisis meticuloso de las condiciones en que están las trabes para fabricar, posteriormente, con precisión cada uno de los elementos que componen la nueva estructura, como son puntales, soportes y diafragmas, que fortalecerán el tramo elevado, independientemente de que tenga o no pernos.

Al hablar del avance de la obra, el secretario precisó que depende de las actividades a efectuar, por ejemplo, el reforzamiento de las columnas con fibras de carbono ya está en un 98 por ciento; la fabricación de las estructuras, que requerirá de tres mil 500 toneladas, está por arriba del 25 por ciento o 22 por ciento del total de toneladas.

Calculó que, en la Zona 0, a finales de este mes, empezará el colado de una cimentación en la misma para colocar un puntal en el centro, mientras ya terminó la fabricación de las trabes para ponerlas ahí; y luego vendrán los montajes.

También recordó que cada uno de los claros llevan alrededor de 50 toneladas, son más o menos 46 piezas para dar un total de 13 mil a colocar a lo largo la línea.

Finalmente, la estructura metálica del tramo elevado tiene 258 claros y en 33 de ellos hay trabajos simultáneos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario