PROFECO revela marcas de útiles escolares “excelentes”, “buenas” y “malas” (nota de SinEmbargo)

Foto: Cuartoscuro.

La institución encargada de la protección al consumidor llevó a cabo un análisis para estudiar el desempeño y calidad de productos escolares como cuadernos, tijeras, pegamento, reglas, entre otros.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reveló las marcas de útiles escolares que no cumplen con la información que marca su etiqueta o el contenido de los productos, como cuadernos, bolígrafos, tijeras, pegamento líquido o en barra y reglas.

Ante el regreso a clases, la Revista del Consumidor de Agosto de la PROFECO expuso que también encontró que algunas marcas de plastilina, gomas y lápices apenas alcanzaron a pasar la prueba con “suficiente”.

El análisis estudió 22 cuadernos de tamaño profesional de 90, 100 y 105 hojas; siete gomas blancas para borrar, 10 pegamentos líquidos, 11 adhesivos, seis reglas, nueve tijeras, siete plastilinas y nueve lápices.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“En las pruebas aplicadas, se enfocaron principalmente a determinar el nivel de desempeño y calidad, de cada uno de los productos analizados”, resaltó la PROFECO en la revista.

BOLÍGRAFOS

Tres bolígrafos obtuvieron calificación “excelente”, dos de BIC y uno de Kores; a su vez cinco lograron el “muy bien”, cuatro de Bolex y uno de OfficeMax; Azzor, Paper Mate y Office Depot se consideraron como “bien”; y finalmente Pelikan fue “suficiente”.

Un bolígrafo de Office Depot solamente alcanzó los 800 metros lineales de escritura, en comparación con los BIC cristal dura y diamante que superan los dos mil.

TIJERAS

De las primeras en reprobar fueron unas marcas de tijeras, pues no pasaron la prueba de punzocortantes o rebabas: Barrilito B60, Dietrix 7230, Dietrix 7231, Dietrix 7233 y MAE MT-5R, esta última también presentó puntos de oxidación.

Mientras que Kores y Petigon presentaron información incompleta al no revelar la fecha de fabricación.

Tijeras con rebabas. Foto: Profeco.

Sin embargo, la Profeco consideró que todas las tijeras son seguras, ya que el ángulo del filo no es superior a los 10 grados, lo que ayuda a prevenir lesiones o accidentes en niñas y niños.

BARRAS ADHESIVAS

Las barras adhesivas o tipo lápiz que tiene “menos adhesivo útil” fue la marca coreana Omega, que cuenta con ocho gramos de contenido; mientras que Bully tuvo gran cantidad de fallas en el desempeño.

Office Depot y Norma obtuvieron una calificación deficiente. En el caso de la primera “su nivel de fuerza adhesiva en papel fue suficiente”; mientras que Norma consiguió un desempeño “suficiente” en el elevador.

PEGAMENTOS LÍQUIDOS

Los pegamentos Adherol, Dietrix, Dixon, Elmer´s, Kores, Resistol y Omega presentaron una “excelente” adherencia al papel y madera. Mientras que Elmers tuvo menos contenido del que marca.

REGLAS

Las reglas de 30 centímetros de Baco, Dietrix y Vinci se fracturaron y presentaron astillas “ante la flexión a temperatura ambiente”.

Asimismo, OfficeMax 63328 no muestra la identificación de las unidades de medida de centímetros y pulgadas tal y como lo indica Norma Oficial Mexicana 008-SCFI-2002.

Aunque al estudiar la exactitud en escala, acabados e información al consumidor, la PROFECO las calificó como “Bien” y “Excelente”.

CUADERNOS

Scribe Excellence 9453, Talleres Estrella, Profesional Cosido y Mua y Manufacturas 8-A, fueron considerados como “excelentes”. Y Raf presenta la falla de manchas en las hojas.

OTROS PRODUCTOS

Las gomas para borrar generalmente fueron “excelentes” o “buenas”, entre ellas destacan Dietrix, Dixon, Kores y Pelikan.

Los lápices de Dixon, Office Depot, OfficeMax, Paper Mate y Pelikan son “excelentes”, según el análisis de la PROFECO.

Las plastilinas Colorim (Combate y Colorcitos), Pelikan, Scool, Silver y Vinci obtuvieron de “muy bien” a “excelente” en este rubro.

Y a pesar de que volver a las aulas aún es muy cuestionado por el brote de la tercera ola del coronavirus, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las clases presenciales en México reiniciarán en agosto “llueve truene o relampaguee“.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/04-08-2021/4010050
Comenta

Deja un comentario