Perderán permiso empresas que rebasen precio tope del gas LP, advierte Profeco (nota de Roberto Cortez en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

El mecanismo de regularización permitirá garantizar el bienestar de las familias a través del acceso a un combustible de consumo básico en los hogares.

Roberto Cortez | OEM-Informex.

Luego de perder las elecciones para la presidencia municipal de León, Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla se reincorporó a la Procuraduría del Federal del Consumidor (Profeco) donde advirtió que quien rebase el precio tope en la venta del gas LP, perderá su permiso.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla recordó que el 28 de julio se publicó la regulación de precios máximos de energético, se hicieron cálculos de 145 precios máximos para el mismo número de regiones del país.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

La semana pasada, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el acuerdo que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida por la Secretaría de Energía, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.

Para establecer el tope, la Comisión Reguladora de Energía retomará las 145 regiones en las que estaba dividido el país en diciembre de 2016 y por cada área calculará los costos de flete, los costos de mantenimiento y operación, así como el precio al que las empresas compran el combustible, los impuestos que tienen que pagar, y establecerán un margen de ganancia para las empresas.

La disposición no se limitará a los cilindros de gas, pues también incluirá la distribución por medio de pipas, bodegas, estaciones de servicio para vehículos, plantas de distribución y estaciones de servicio Multimodal, a excepción de la modalidad Estación de Servicio para Autoconsumo; es decir, con excepción para las empresas.

De acuerdo con autoridades federales, el mecanismo de regularización permitirá garantizar el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección de su derecho a acceder de manera asequible a un combustible de consumo básico en los hogares.

Sheffield Padilla reiteró la información que López Obrador ha dado a conocer sobre la creación de Gas Bienestar, pues Sheffield dijo que la empresa comenzará a vender gas en cilindros en Iztapalapa y Azcapotzalco en la Ciudad de México, debido a que en estas alcaldías es donde las gaseras privadas venden más caro.

“Lo mejor es que funciona el mercado, así es a nivel mundial, pero donde no funciona de manera natural, tiene que intervenir el Estado, Y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó el funcionario desde Puerto Vallara, Jalisco, donde se celebró el encuentro con los medios.

El pasado 7 de julio, López Obrador anunció la creación de la empresa del gobierno federal con la que se busca distribuir el hidrocarburo a precios más bajos creando competencia, pero sin generar afectaciones, la cual comenzará a operar aproximadamente en dos meses en la Ciudad de México.

“Ya se elaboró el programa, ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución, ya se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras, ya estamos avanzando”, aseguró el mandatario.

López Obrador aseveró que la prioridad de este programa son las áreas urbanas, donde la empresa subsidiaria de Pemex venderá y distribuirá el combustible en el país ante el aumento de precios injustificados. “Estamos proyectando todo, viendo cómo cubrir todo el país, sobre todo las grandes ciudades”, añadió.

El gobierno federal acusa que el alza en el precio del gas LP se debe a que cinco empresas distribuidoras del energético concentran 50 por ciento del mercado y constantemente suben el precio pese a que en el mercado internacional no aumenta.

La Comisión Federal de competencia Económica (Cofece) exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a respetar el proceso establecido en la normativa vigente para fijar precios máximos al consumidor final de gas LP.

Aclaró que el exhorto es contrario al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos para regular los precios del gas LP, mismo que requiere una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario