Inicio Blog Página 28

Mayo de 2026, el mes con menor registro de homicidios en México en últimos 12 años (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

Gráfica con la disminución de homicidios durante la conferencia de prensa Mañanera del Pueblo / Foto: Omar Flores / El Sol de México

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que en este periodo se ha detenido a 57 jefes de organizaciones delictivas

Laura Arana | OEM-Informex

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que hay una disminución del 46 por ciento en los homicidios dolosos hasta el pasado mes de mayo; es decir, 39 homicidios menos que en septiembre de 2024.

“Esto no hubiera sido posible sin estrategia. O, dicho de otra manera, gracias a la estrategia y a la honestidad, hay resultados: 46 por ciento menos homicidios”, sostuvo.

Durante la conferencia de prensa matutina destacó que, tan solo en mayo de este año, el promedio diario de homicidios dolosos fue de cerca del 47.3 por ciento, convirtiéndose en el mes con menos homicidios dolosos de los últimos 12 años. Además, los delitos de alto impacto se redujeron en 31 por ciento en el mismo periodo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que en este periodo se ha detenido a más de 56 mil personas, de las cuales 57 eran jefes de organizaciones delictivas. También se aseguraron más de 29 mil armas de fuego, más de 419 toneladas de droga y se desmantelaron 2 mil 407 laboratorios clandestinos para la producción de metanfetaminas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

¿Dónde se encuentra la economía nacional y qué nos espera? Autor: Arturo Huerta González

Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro

A pesar de que el gobierno reitera que vamos bien y que creceremos en el segundo semestre de 2026, después de la caída de 0.6% en el primer trimestre del año, la economía no muestra signos de crecer dadas las altas de interés, el abaratamiento del dólar y de las importaciones que desplazan a la producción nacional, junto a los recortes presupuestales que disminuyen gasto e inversión. A ello se suma la posición de EU en las negociaciones del T MEC que insiste en los aranceles y reglas de rigen a favor de su producción para reducir nuestras exportaciones y que le compremos más, que afectarán la economía nacional.

El gobierno no hace cambio alguno de la política que se ha venido instrumentando desde hace décadas, donde han predominado las llamadas políticas macroeconómicas de estabilidad, de apertura económica generalizada y la creciente privatización de la economía, sin que la economía logre condiciones de crecimiento sostenido y mejores niveles de vida de la población. Tales políticas han agudizado las desigualdades de ingreso y de riqueza a favor del sector financiero. El mayor poder económico y político de dicho sector le permite seguir determinando la política económica que los beneficia, en detrimento del resto de la economía. Ello reduce el ingreso de empresas no financieras, de las familias y del gobierno, que los hace depender del endeudamiento, lo que sigue enriqueciendo al sector financiero. Se realiza una transferencia creciente y permanente de recursos de los sectores endeudados a favor de la banca, lo que restringe la inversión, el consumo, la actividad económica y la generación de empleo y continúa aumentando la desigualdad del ingreso y de la riqueza, fortaleciendo al sector financiero y su poder.

Ante la falta de oportunidades de inversión rentable en el sector productivo por la falta de crecimiento, ha originado que los capitales fluyan al mercado de capitales, el cual muestra un crecimiento muy por arriba de la dinámica económica. Del 2 de enero de 2025 al 12 de junio de 2026, la Bolsa Mexicana de Valores muestra un crecimiento de 36.5%, mientras la economía nacional solo creció 0.6% en 2025 y cayó en 0.6% en el primer trimestre de 2026. Ello pasa a ser insostenible, por lo que tendrá que ajustarse el mercado de capitales al comportamiento de la economía. La desvalorización de activos que ello ocasione aumentará los problemas de insolvencia, que desestabilizará al sector bancario.

El rezago del sector productivo aumenta las importaciones, frena el crecimiento económico, incrementa los niveles de endeudamiento y la dependencia de la entrada de capitales, lo que nos coloca en un contexto de fragilidad y vulnerabilidad externa. Ello hace que la política económica siga actuando a favor de la entrada de capitales y a continuar marginando al sector productivo, así como el crecimiento de empleo formal bien remunerado y el bienestar de la población.

Prosigue la alta tasa de interés, la cual no bajará la inflación, sino la mantendrá, debido a que restringe la inversión, la producción y prosiguen la baja productividad y los rezagos productivos presionando sobre precios y al no poder sustituir importaciones seremos sujetos a la inflación internacional que se está presentando. Al continuar la inflación, se mantendrá la alta tasa de interés para evitar que el capital salga y devalúe la moneda, por lo que continuará la apreciación cambiaria actuando en detrimento de la producción, del sector externo, de la actividad económica y aumenta los problemas de insolvencia.

Tal situación contrae el mercado interno, aumenta el desempleo, deteriora el poder adquisitivo de los salarios, así como los servicios públicos, y ello aumenta el descontento de amplios sectores de la población, lo que compromete la popularidad del gobierno.

No existe correlación de fuerzas para contrarrestar el poder económico-político del sector financiero para que la política económica deje de actuar a favor de dicho sector, sino que actúe a favor del sector productivo, de la sustitución de importaciones, del empleo para disminuir la dependencia de la entrada de capitales y poder encaminarnos a un crecimiento más sostenido e incluyente, por lo que seguiremos de mal en peor.

Cumplir demandas de la CNTE pondría en caos el presupuesto, advierten Kenia López y Ricardo Monreal (nota de Atzayacatl Cabrera en OEM-Informex)

Kenia López, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dijo que las manifestaciones de la CNTE resultan de las promesas de campaña de la mandataria Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que el derogar la reforma a la Ley del ISSSTE implicaría el gasto de siete billones de pesos.

Atzayacatl Cabrera | OEM-Informex

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió que derogar la Ley de ISSSTE y regresar al antiguo sistema de pensiones para las y los maestros, que son las principales demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), generaría caos en el presupuesto público puesto, debido a que implicaría el gasto de siete billones de pesos.

Ante medios de comunicación, Ricardo Monreal advirtió que eso sería inviable, porque no habría recursos para otros sectores como el de salud o el de seguridad.

“El hecho de que se derogara esa ley implica siete billones de pesos, pondría en caos al presupuesto, no habría recursos para policías, no habría recursos para enfermeras, no habría recursos para la política social, no habría recursos para los maestros, porque siete billones representa el mayor presupuesto”, dijo.

“Siete billones de pesos, generaría un caos presupuestal, no hay forma de que eso pueda ser, así es que, ellos pueden estar más tiempo, pero ese asunto, como país, difícilmente se podría cumplimentar”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Manifestaciones de la CNTE son resultado de promesas de campaña de Sheinbaum: Kenia López

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López,dijo que las manifestaciones perpetradas por la CNTE son el resultado de promesas de campaña de la mandataria Claudia Sheinbaum, sin embargo, puntualizó que es casi imposible cumplirlas porque generarían serias afectaciones al erario.

Al conversar, por su parte, con medios de comunicación, López Rabadán consideró que es necesario que el Gobierno federal y la CNTE resuelvan sus diferencias
 para agilizar el regreso a las aulas, porque los más afectados son los niños y niñas que se quedan sin clases en las escuelas.

“Hoy la CNTE exige lo que se le prometió en campaña. Hoy la CNTE reclama al gobierno aquello que el gobierno prometió en campaña. Y por supuesto, es casi imposible de cumplir lo que se prometió en campaña por parte del gobierno, porque evidentemente habría una afectación al erario compleja”

Kenia López, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Pero yo hago un llamado al gobierno y a la CNTE a que resuelvan sus diferencias porque los afectados son los niños y las niñas que hoy no van a la escuela porque sus maestros están manifestándose”, agregó.

Desde hace 15 días, el magisterio disidente tomó las calles de la Ciudad de México y de otros estados como Oaxaca, para manifestarse en contra del Gobierno federal por la falta de respuestas ante sus principales demandas: la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 para que las y los maestros puedan tener pensiones dignas.

Las protestas de la Coordinadora se han desarrollado en calles aledañas al Centro Histórico de la capital, donde pernocta el magisterio en casas de campaña, incluso durante evento masivos como la inauguración del Mundial de Futbol el pasado jueves.

Asimismo, pese a las mesas de diálogo realizadas entre el magisterio, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación, y el ISSSTE -en Bucareli- no se han logrado acuerdos entre autoridades y la CNTE.

Ante ello, López Rabadán insistió que “el problema lacerante, lastimoso, es que las niñas y los niños no asisten a la escuela porque hay una diferencia política y presupuestal entre sus maestros y el gobierno, y los afectados son los niños”.

“Así es que urge que resuelvan sus diferencias y que los maestros se regresen a dar clase; que los niños tengan la oportunidad de aprender, salir adelante, ser competitivos y ser prósperos”

Kenia López, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.|

Monreal Ávila también mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum tomó la decisión correcta de posponer su gira de trabajo por Zacatecas, prevista para el fin de semana pasado, por las manifestaciones de la Coordinadora.

No obstante, subrayó que la gira de trabajo de la mandataria federal se reprogramará en dos o tres semanas, puesto que hay anuncios importantes en temas de obras públicas y programas sociales.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Desmantelan redes criminales en Nayarit; cae sobrino de El Jardinero y dos presuntos delincuentes buscados por EE.UU. (nota de Crys Benítez en OEM-Informex)

La Fiscalía aseguró que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para debilitar las estructuras criminales Crys Benítez / OEM-Informex La Fiscalía General del Estado informó que como resultado de la coordinación entre corporaciones de los tres niveles de gobierno, Nayarit ha logrado una disminución del 55 por ciento en los homicidios dolosos, además…

Morena designa a Jesús Zavala como el reemplazo de Andrés Manuel López Beltrán (nota de Isaac Albarrán y Atzayacatl Cabrera en OEM-Informex)

Manuel Jesús Zavala Salazar se desempeñaba como secretario de Movimientos Sociales del CEN de Morena. / Foto: X: @ManuelZavalaCAM

El cambio en la Secretaría de Organización del partido forma parte de una reestructuración interna de cara a las elecciones de 2027.

Isaac Albarrán y Atzayacatl Cabrera | OEM-Informex

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena designó a Manuel Jesús Zavala Salazar como secretario de Organización del Partido, tras la renuncia de Andrés Manuel López Beltrán, quien dejó el cargo el pasado 25 de mayo con la intención de contender como diputado federal del Sexto Distrito Electoral de Tabasco en las elecciones de 2027.

Zavala Salazar, quien hasta entonces se desempeñaba como secretario de Movimientos Sociales del CEN, ahora se encargará de dirigir la movilización nacional del partido, coordinar y supervisar los trabajos territoriales, así como la estrategia electoral.

Salazar también estará encargado de las tareas de afiliación, credencialización y actualizacióny resguardo del padrón nacional de afiliados de Morena

Estas modificaciones incluyeron la integración de tres militantes a la Comisión Nacional de Elecciones, encargada de proponer convocatorias y organizar los procesos electorales internos, además de gestionar las solicitudes de los aspirantes para incluirlos en encuestas, participar en elecciones y garantizar la inclusión, así como resguardar documentos relacionados con los procesos electorales. La comisión está presidida por Citlalli Hernández Mora.    

Estos son los últimos cambios al interior de Morena, entre los que destaca la llegada de Ariadna Montiel Reyes a la dirigencia del partido en lugar de Luisa María Alcalde. También, el recién nombrado Manuel Zavala y Óscar del Cueto García, quien fue designado como secretario de Finanzas de Morena y trabajó previamente con Montiel en la Secretaría de Bienestar como titular de la Unidad de Vinculación Interinstitucional.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Morena no romperá sus reglas sobre nepotismo, aclara Citlalli Hernández sobre Salgado Macedonio (nota de Atzayacatl Cabrera en OEM-Informex)

Ante la previsión de que Félix Salgado se registre hoy en busca de la coordinación estatal de Guerrero, Citlalli Hernández aclaró que no habrá excepciones de nepotismo con nadie Atzayacatl Cabrera / OEM-Informex La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, aclaró que el partido oficialista no romperá sus reglas internas sobre nepotismo para favorecer a personajes…

Mauricio Ymay, comentarista de TUDN, se disculpa tras sugerir el uso de balas de goma contra madres buscadoras y la CNTE (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

Sus declaraciones, realizadas durante un podcast previo al Mundial 2026, provocaron críticas en redes sociales. Créditos: Especial

El comentarista de TUDN generó polémica tras proponer el uso de tanquetas, cañones de agua y balas de goma para dispersar protestas en la Ciudad de México.

Laura Vázquez | Quinto Poder

El comentarista deportivo de TUDN, Mauricio Ymay, ofreció una disculpa pública luego de la polémica generada por declaraciones en las que sugirió el uso de tanquetas, cañones de agua y balas de goma para dispersar manifestaciones de madres buscadoras, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros colectivos en la Ciudad de México.

Las declaraciones fueron realizadas durante el podcast Off the Record, en el que participó junto a los periodistas David Faitelson y Miguel “Piojo” Herrera, en el contexto del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Durante la conversación, Ymay se pronunció a favor de emplear medidas de fuerza para evitar bloqueos y movilizaciones en la capital del país

“Tanquetas, agua con potencia, balas de goma. ¡Vámonos!”, expresó el comentarista. Posteriormente insistió en la misma idea al señalar: “Balas de goma. Pum, pum, pum… ¿cuándo van a volver a cerrar Reforma? ¡Nunca!”.

Las declaraciones provocaron una fuerte reacción en redes sociales, donde usuarios, activistas y organizaciones cuestionaron la propuesta del periodista por considerar que promovía medidas represivas contra movimientos sociales y colectivos que buscan visibilizar problemáticas como las desapariciones y las demandas del magisterio.

Las declaraciones provocaron una fuerte reacción en redes sociales, donde usuarios, activistas y organizaciones cuestionaron la propuesta del periodista por considerar que promovía medidas represivas contra movimientos sociales y colectivos que buscan visibilizar problemáticas como las desapariciones y las demandas del magisterio.

Ymay ofrece disculpa pública

Ante la ola de críticas, el comentarista difundió un comunicado a través de sus redes sociales bajo el título “He escuchado, he reflexionado y este es mi mensaje“, en el que aseguró que sus palabras fueron mal interpretadas y que nunca tuvo la intención de desacreditar ninguna causa social.

Según explicó, su comentario buscaba expresar el deseo de que un evento de la magnitud de una Copa del Mundo pudiera desarrollarse en un ambiente de orden y seguridad“En ningún momento busqué descalificar, minimizar o faltar al respeto a ninguna causa ni a las personas que la representan”, escribió.

Asimismo, reconoció que las palabras adquieren una dimensión distinta cuando se emiten desde un espacio público y afirmó haber reflexionado sobre las reacciones generadas por sus declaraciones.

“He dedicado toda mi vida profesional a la comunicación y sé que una idea puede ser interpretada de formas distintas a como fue concebida originalmente. Por eso considero importante escuchar con atención las reacciones que mis comentarios provocaron y reflexionar sobre ellas”, señaló.

Especial
El periodista de TUDN ofreció disculpas por sus dichos sobre el uso de balas de goma contra manifestantes. Créditos: Especial

Pese a disculpa, lo tunden en redes

A pesar de la disculpa, la controversia continuó en plataformas digitales, donde numerosos usuarios consideraron insuficiente el mensaje y señalaron que sus declaraciones reflejaron falta de sensibilidad ante la crisis de desapariciones y la situación que enfrentan miles de familias en México.

En su pronunciamiento, Ymay también hizo referencia a este tema y ofreció una disculpa directa a quienes pudieron sentirse afectados por sus palabras.

“Como padre, hijo y esposo, me resulta imposible ser indiferente ante el dolor, la incertidumbre o las injusticias que enfrentan muchas familias en nuestro país. A ellas ofrezco una sincera disculpa por mis desafortunados comentarios”, expresó.

El periodista concluyó asegurando que continuará ejerciendo su profesión con la misma pasión, pero con la convicción de que comunicar implica una responsabilidad que exige escuchar, reflexionar y aprender de manera constante.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: Mauricio Ymay, comentarista de TUDN, se disculpa tras sugerir el uso de balas de goma contra madres buscadoras y la CNTE

Gobierno de México anuncia instalación de 400 Farmacias del Bienestar en el Edomex (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

El gobierno adquirió nuevo equipo tecnológico para mejorar la calidad del servicio del IMSS Laura Arana | OEM-Informex La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya se instalaron cerca de 400 Farmacias del Bienestar, las cuales están ubicadas en el Estado de México. Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, detalló que en…

Sheinbaum anuncia que este jueves se reunirá con el rey de España en Palacio Nacional (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

La mandataria federal aseguró que dentro de las conversaciones con el representante de la corona española siempre estarán los pueblos originarios Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum informó, al termino de su conferencia de prensa matutina, que este jueves a las 16:00 horas se reunirá en Palacio Nacional con el rey de España, Felipe VI, previo a que el representante de…