Inicio Blog Página 27

Trump dice que ataque israelí en Beirut retrasó acuerdo de Estados Unidos con Irán (nota de Sergio F Cara en NotiPress)

Sergio F Cara | NotiPress

El acuerdo que Estados Unidos negocia con Irán enfrentó nuevas tensiones después del ataque israelí contra un objetivo de Hezbolá en Beirut y de las críticas públicas del presidente Donald Trump hacia el primer ministro Benjamin Netanyahu. Trump sostuvo que la operación militar puso en riesgo un entendimiento que, según afirmó, estaba cerca de concretarse. “El ataque de esta mañana en Beirut no debería haber ocurrido, especialmente en un día tan especial en el que estamos tan cerca de un acuerdo de paz con Irán”, escribió en Truth Social.

Según reportes citados por medios israelíes y estadounidenses, Trump también expresó su rechazo a nuevas operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel en territorio libanés. El domingo 14 de junio de 2026, el mandatario aseguró que la respuesta israelí fue desproporcionada frente a una acción previa de Hezbolá en el norte de Israel. “Israel tiene derecho a defenderse de las amenazas, pero el ataque al que respondía fue muy pequeño e insignificante, nadie resultó herido ni muerto y no debería interrumpir este importante proceso”, afirmó.

Durante las conversaciones diplomáticas, Washington habría intentado avanzar hacia la firma de un memorando de entendimiento con Teherán. Trump insistió en varias ocasiones que el acuerdo podría concretarse el mismo domingo 14 de junio, aunque autoridades iraníes indicaron que aún no existía una decisión definitiva. El presidente estadounidense vinculó directamente el bombardeo en Beirut con el retraso de las negociaciones. “Lo trastocó todo”, dijo a Axios. “Retrasó la firma unas horas. Se suponía que sería ahora. Ahora está programada para dentro de unas horas”.

Por su parte, funcionarios israelíes manifestaron preocupación ante la posibilidad de que un eventual acuerdo entre Washington y Teherán limite la capacidad operativa de Israel en Líbano. De acuerdo con Canal 12, una de las principales inquietudes radica en que Estados Unidos impulse restricciones militares más amplias que incluyan todo el territorio libanés. El mismo reporte señaló que Trump habría planteado en conversaciones recientes una retirada israelí del sur del Líbano, propuesta rechazada por Netanyahu.

Mientras tanto, las autoridades iraníes también utilizaron el ataque en Beirut para cuestionar la postura estadounidense. El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Ghalibaf, sostuvo que el incidente demuestra que Estados Unidos “carece de la voluntad de cumplir sus compromisos o de la capacidad para hacerlo”. Paralelamente, medios iraníes informaron sobre posibles medidas de respuesta contra Israel. Según reportes citados por Canal 12 recogidos por el Time of Israel, funcionarios israelíes fueron advertidos sobre una “posibilidad creíble” de lanzamiento de misiles iraníes, mientras el principal organismo de seguridad nacional de Irán calificó una represalia contra Israel como “inminente”. Datos de tráfico aéreo mostraron además restricciones en el espacio aéreo iraní y la cancelación de vuelos en el oeste del país hasta nuevo aviso.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NotiPress. Prohibida su reproducción.

Sheinbaum evita felicitar al derechista Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia y pide esperar conteo final (nota de Axel Olivares en NotiPress)

Axel Olivares | NotiPress Claudia Sheinbaum evitó reconocer el triunfo preliminar de Abelardo de la Espriella en la elección presidencial de Colombia y condicionó cualquier felicitación al cierre del conteo definitivo. La presidenta de México aseguró que esperará al resultado final. Durante la conferencia matutina del 22 de junio, Sheinbaum fue consultada por la ventaja del candidato…

Israel ataca localidad en sur de Líbano pese a alto al fuego y lesiona a periodista (nota de Xinhua)

BEIRUT, 15 jun (Xinhua) — Un proyectil israelí cayó hoy lunes cerca de un periodista en la localidad de Kfartebnit, en el sur de Líbano, lo que causó heridas al comunicador a pesar de un acuerdo de cese al fuego entre Líbano e Israel, informó la Agencia Nacional de Noticias (NNA, siglas en inglés) libanesa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA.  Prohibida su reproducción.

Morena pide a aspirantes a coordinadores estatales de la 4T que combatan a la ultraderecha (nota de Atzayacatl Cabrera en OEM-Informex)

Este lunes arrancó el registro de los aspirantes a encargados de las coordinaciones estatales que se convertirán, eventualmente, en las y los candidatos a gubernaturas en 2027 Atzayacatl Cabrera / OEM-Informex Las fuerzas políticas de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México iniciaron este lunes con el registro de aspirantes a las…

Coahuila: Mueren dos jóvenes maderenses en el Hospital General tras presunta intoxicación (nota de Armando Moreno en OEM-Informex)

Mueren dos jóvenes maderenses en el Hospital General tras presunta intoxicación. / Foto: cortesía

Previamente, los jóvenes deportistas habían jugado un partido de fútbol y después de terminarlo se fueron a convivir junto con otros tres, a un domicilio del ejido Colón.

Armando Moreno | OEM-Informex

Francisco I Madero, Coahuila. – Una reunión de cinco jóvenes, quienes acababan de jugar un partido de fútbol, terminó en una verdadera tragedia, ya que dos de ellos se intoxicaron presuntamente con alcohol y sustancia prohibidas; sin embargo, las autoridades ministeriales, de la Fiscalía General de Coahuila, no se han pronunciado sobre las causas de la muerte.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo y tras ser encontrados inconscientemente por algunos familiares, llamaron al Sistema de Emergencia 911.

Todos ellos convivían en el interior de un domicilio del ejido Colón, perteneciente al municipio de Francisco I Madero y estos tomaban algunas copas, cuando repentinamente se sintieron mal y fueron desvaneciéndose uno por uno.

Identificación de los fallecidos

Se informó que los fallecidos fueron identificados como Miguel Ángel González, de 24 años, conocido como “Mayuyo“ y Osvaldo Sánche, alias “La Vaquilla“, quienes dejaron de existir en distintos hospitales.

Estado de los jóvenes sobrevivientes

Los otros tres jóvenes permanecen hospitalizados y bajo estricto cuidado médico, en hospitales de la localidad.

Acciones periciales y judiciales

Fue durante la madrugada, cuando el personal de Servicios Periciales, de la misma dependencia judicial, acudió a la Clínica 18 del IMSS de Torreón, donde fue ingresado Miguel Ángel, a dar fe del fallecimiento.

También acudió al Hospital General de Francisco I Madero, a tomar conocimiento de la muerte de Osvaldo.

Por órdenes judiciales, ambos cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde quedaron a disposición de la necropsia de ley.

Se esperan los resultados del dictamen de la necropsia, para saber cuáles serían las causas de la muerte de ambos fallecidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

Tren Interoceánico reiniciaría su servicio de transporte a principios de 2027, estima Sheinbaum (nota de Laura Arana en OEM-Informex)

En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ya se tienen las primeras recomendaciones sobre el Tren Interoceánico y serán públicas Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum informó que estima que a principios de 2027 el Tren Interoceánico reiniciará el servicio de transporte de pasajeros. En diciembre pasado, un…

Lo asesinaron por defender a su perrita: la historia de Erick y Yami que indigna al Edomex (Redacción Astillero Informa)

Un hombre identificado como Erick, de 38 años, perdió la vida tras ser atacado por delincuentes armados que intentaron robar su camioneta en una gasolinera ubicada en Periférico Norte Mario Colín, colonia Habitacional Las Rosas, Tlalnepantla, Estado de México.

De acuerdo con versiones de testigos, los hechos ocurrieron el martes 9 de junio. Los sujetos armados sometieron a la víctima y abrieron fuego cuando éste intentó bajar de la unidad a su mascota, una chihuahua de color negro llamada Yami, para protegerla.

Tras el ataque, los responsables huyeron en la camioneta —una unidad gris de la marca Geely— llevándose también a la perrita. Erick fue trasladado a un hospital, donde días después se confirmó su fallecimiento.

El viernes siguiente, Yami fue encontrada abandonada en la misma zona, luego de que familiares y amigos de Erick iniciaran una intensa búsqueda a través de redes sociales. La mascota fue entregada de vuelta a la familia.

Familiares y conocidos exigen a las autoridades que se dé con los responsables del crimen y se recupere el vehículo robado, en un caso que ha generado indignación en la comunidad de Tlalnepantla.

“Este texto fue generado con la ayuda de Claude AI, un modelo de lenguaje alojado en la plataforma de Anthropic

!Fichaje de oro! Este es el estratosférico sueldo de David Faitelson en Televisa (nota de Redacción Astillero Informa)

El polémico periodista deportivo se consolida como uno de los mejor pagados de la televisión mexicana tras su histórico y criticado traspaso desde ESPN. Redacción Astillero Informa El millonario mercado de fichajes en el periodismo deportivo mexicano ha vuelto a encender los reflectores tras revelarse las exorbitantes cifras detrás de la incorporación de David Faitelson…

Primer ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer, anuncia su dimisión (nota de Xinhua)

LONDRES, 22 jun (Xinhua) — El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció hoy lunes en una declaración frente al número 10 de Downing Street que dimitirá como líder del Partido Laborista, que actualmente gobierna Reino Unido, además de un calendario para abandonar la jefatura del Gobierno. Starmer dijo que había escuchado la respuesta de los…

CNTE da el golpe: ¡este lunes no pagarás peaje para entrar a la CDMX! (Redacción Astillero Informa)

La CNTE sostiene que las propuestas presentadas por el gobierno no responden a sus principales exigencias. / Foto: David Deolarte / OEM-Informex

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entra a su tercera semana de paro nacional y anunció que este lunes 15 de junio dará “paso libre” en las principales casetas de cobro que dan acceso a la Ciudad de México. La medida no tiene una hora definida, pero se espera que se replique en más de 20 estados donde el magisterio disidente mantiene movilizaciones activas, entre ellos Oaxaca, Chiapas, Sonora y Chihuahua

Contexto

  • El paro nacional de la CNTE inició el 1 de junio de 2026.
  • Durante la reciente Asamblea Nacional Representativa (ANR), el magisterio acordó continuar la huelga y rechazó las propuestas presentadas por el Gobierno federal en materia educativa y de seguridad social.
  • Entre sus principales exigencias está la abrogación de la Reforma Educativa (etapa Peña–AMLO–Sheinbaum) y de la Ley del ISSSTE de 2007.
  • El líder Pedro Hernández acusó que las autoridades educativas incumplieron su compromiso de atender las demandas en mesas de diálogo tripartitas con carácter resolutivo.

¿Qué pasará este lunes?

  • Contingentes de la CNTE levantarán las plumas de cobro en casetas estratégicas de acceso a la CDMX, permitiendo el tránsito gratuito de automovilistas, transportistas y autobuses.
  • No se trata de un bloqueo total: en jornadas previas (como la del 4 de junio) se liberaron casetas como Tlalpan (México-Cuernavaca), San Marcos (México-Puebla), La Venta (México-Toluca) y accesos en la México-Pachuca.
  • A las 10:00 horas, los secretarios generales de la Coordinadora ofrecerán una conferencia de prensa.
  • Se recomienda a los automovilistas considerar posibles congestionamientos y consultar rutas alternas.

Antecedentes recientes

La CNTE ha mantenido un plantón en el Centro Histórico de la CDMX, aunque en días recientes se ha reducido tras los relevos de fin de semana de la Sección 22 de Oaxaca. La organización ha advertido que, de no obtener respuestas concretas, intensificará sus acciones de presión.

“Este texto fue generado con la ayuda de Claude AI, un modelo de lenguaje alojado en la plataforma de Anthropic

Morena confronta a Maru Campos por pedir la entrega de Rocha Moya a Estados Unidos (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, acusó a la gobernadora de Chihuahua de promover la intervención extranjera y utilizar la soberanía nacional como argumento político. Rafael Ramírez / OEM-Informex Ariadna Montiel, presidenta nacional de Morena, se confrontó este domingo en redes sociales a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, luego de que la mandataria estatal solicitara al Gobierno…