Presidente salvadoreño expresa solidaridad con caravana de migrantes centroamericanos.

0
290

LA HABANA, 23 oct (Xinhua) — El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, expresó hoy su solidaridad con la caravana de miles de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa tras llegar a La Habana para cumplir una visita oficial de cinco días a Cuba, Sánchez Cerén dijo que su gobierno es “totalmente opuesto” a la visión de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a la emigración.

“Para nosotros emigrar es un derecho humano, por tanto se tiene que respetar el derecho de los migrantes”, indicó el mandatario.

Señaló que los más de 7.000 migrantes de distintas naciones centroamericanas buscan recibir asilo en Estados Unidos, un país al cual pueden aportar mano de obra en varios oficios.

“Damos nuestra solidaridad para esa marcha y creemos que México no se va a prestar para las maniobras de Trump”, puntualizó.

Sánchez Cerén afirmó que en el caso de los migrantes salvadoreños, constituyen una población “importante” en Estados Unidos y ayudan a la economía de ese país.

El mandatario señaló que su gobierno, con “esfuerzo propio”, ha desarrollado programas para disminuir la emigración y los homicidios, sin depender de la ayuda que Washington ofrece a ese país y que ahora amenaza con retirar.

En su visita a Cuba, Sánchez Cerén se reunirá con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, para fortalecer la cooperación económica y social entre ambas naciones.

El presidente salvadoreño indicó también que esta visita busca profundizar los lazos de amistad e intercambio con Cuba, tras el restablecimiento de vínculos diplomáticos en 2009, cuando el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) accedió al poder en la nación centroamericana.

Agregó que Cuba y El Salvador abogan por la necesidad de repotenciar la integración en América Latina y continuar el fortalecimiento de los nexos en el ámbito comercial a nivel regional.

“En El Salvador, producto de la Operación Milagro, un programa de salud impulsado por Cuba para personas con bajos recursos para ser operadas de distintos problemas oculares, unos 20.000 salvadoreños han recuperado la vista y se han realizado más de 108.000 consultas”, destacó.

El mandatario ratificó su apoyo a Cuba por el levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene el gobierno estadounidense desde hace casi seis décadas contra la nación caribeña.

“En las recientes sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas dimos el respaldo a Cuba, estamos por participar en otros foros y vamos a seguir respaldando la demanda de que tiene que cesar ese bloqueo injusto que Estados Unidos ha impuesto al pueblo cubano”, apuntó.

Esta es la segunda visita oficial que realiza a Cuba el presidente salvadoreño, la primera fue en 2015, ocasión en la que ambas naciones firmaron 12 proyectos de cooperación en áreas como la salud, educación y relaciones comerciales.

La delegación que le acompaña ahora está integrada por el canciller salvadoreño, Carlos Castaneda, y por los ministros de Salud, Violeta Menjívar; de Educación, Carlos Canjura; de Economía, Luz Estrella Rodríguez, y de Cultura, Silvia Elena Regalado.

El mandatario salvadoreño también visitará la oriental ciudad de Santiago de Cuba para rendir homenaje al fallecido líder cubano, Fidel Castro (1926-2016), en el cementerio de Santa Ifigenia.

Anuncios

Deja un comentario