MEXICO, 23 oct (Xinhua) — Willa tocará tierra la noche de hoy martes en los límites de los estados de Sinaloa y Nayarit, en el noroeste-oeste de México, como un huracán en el margen de las categorías dos y tres, informó el gobierno mexicano.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo en rueda de prensa que ante el impacto de Willa, las autoridades decidieron evacuar a más de 4.000 personas en las costas de Sinaloa, Nayarit y el vecino estado de Jalisco para llevarlas a albergues.

Unos 40.000 habitantes y turistas han salido de las zonas de riesgo para refugiarse en casas de familiares u otros sitios, detalló Puente en el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Willa impactará desde el océano Pacífico hacia las 19:00 hora del centro de México en las costas entre la municipalidad de Escuinapa, Sinaloa, y localidades del norte de Nayarit, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, expuso que los efectos del huracán provocaron oleaje de hasta siete metros de altura en costas de Nayarit y Sinaloa, y se prevé que genere acumulaciones de lluvias de entre 200 y 250 litros por metro cuadrado.

Las autoridades aseguraron que vigilan varios ríos de la región ante la posibilidad de que sus caudales crezcan a consecuencia del paso de Willa, agregó Ramírez en la misma conferencia.

Willa se formó el pasado 20 de octubre en el Pacífico frente a las costas del oeste mexicano y en su trayectoria alcanzó, el pasado lunes, la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, pero después se debilitó.

Según el SMN, a las 13:00 hora local de este martes, el huracán era categoría tres con vientos de hasta 195 kilómetros por hora y rachas de 240, conforme avanzaba hacia las costas mexicanas.

Además, Puente señaló que hasta las 14:00 hora local de hoy no se reportaban daños producto de los efectos de Willa y enfatizó que el gobierno mexicano alistó a 45.000 servidores públicos para atender la situación.

Las autoridades pidieron a comercios e industrias que suspendieran labores desde la tarde de hoy en las zonas de riesgo.

(181023) — SINALOA, octubre 23, 2018 (Xinhua) — Elementos de seguridad se preparan para iniciar la evacuación de familias hacia los albergues temporales ante la llegada del huracán “Willa”, en Rosario, en el estado de Sinaloa, México, el 23 de octubre de 2018. De acuerdo con información de la prensa local, el huracán “Willa” tocará tierra el martes aproximadamente a las siete de la noche en el sur del estado de Sinaloa y norte de Nayarit, con una intensidad de categoría tres. (Xinhua/Str) (rtg) (vf)
Anuncios

Deja un comentario