MEXICO, 23 oct (Xinhua) — México ha recibido solicitud de refugio de 1.699 migrantes centroamericanos que han llegado a la frontera sur del país desde el 19 de octubre, dentro de la masiva caravana que salió de Honduras, informó este martes el Gobierno mexicano.

La Secretaría de Gobernación (Interior) y la Cancillería señalaron, en un comunicado, que entre los migrantes que son atendidos figuran niños, adolescentes y mujeres de la caravana, que partió del país centroamericano con el fin de llegar a Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha recibido más de 600 solicitudes de refugio desde la víspera, pues el domingo sumaban 1.028 peticiones, detallaron las carteras mexicanas.

Expusieron que, además, la agencia migratoria ha atendido también la solicitud de 495 migrantes hondureños para regresar voluntariamente a su país.

La masiva caravana llegó a la frontera de Guatemala con México el 19 de octubre pasado, dentro de un inédito episodio que incluyó el intento de varias decenas de sus participantes de irrumpir en suelo mexicano.

Desde entonces, migrantes han pedido refugio a las autoridades mexicanas en la puerta de Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas (sureste), pero miles más cruzaron el río Suchiate que separa los dos países para internarse irregularmente por puntos ciegos.

El Gobierno mexicano estima que cerca de 2.300 hondureños entraron al país por el río, quienes ya en suelo mexicano se reagruparon y hoy continuaban la marcha de la caravana por el territorio de Chiapas.

Los cálculos oficiales apuntan que la caravana estaría conformada actualmente por cerca de 5.000 personas porque se unieron a ella migrantes guatemaltecos y salvadoreños en suelo mexicano, aunque la prensa local ha dicho que podrían ser hasta 7.000 participantes.

En su comunicado, la Secretaría de Gobernación y la Cancillería apuntaron que 1.228 migrantes de los que pidieron refugio reciben alimentos y servicios básicos en el recinto ferial de la ciudad de Tapachula donde están alojados, mientras que el resto se encuentran en la estación migratoria de la misma localidad.

La caravana mantiene sus expectativas de llegar a Estados Unidos a pesar de que el presidente de ese país, Donald Trump, ha insistido que movilizaría al Ejército a su frontera con México.

Los participantes han dicho que salieron de Honduras ante el desempleo y la violencia, y que buscan mejores oportunidades en Estados Unidos

Anuncios

Deja un comentario