Presa La Boca a punto de secarse: alerta alcalde de Santiago, Nuevo León (nota de David Casas en OEM-Informex)

La presa está a menos del 22% de su capacidad; el nivel más bajo en su historia. | Foto: Facebook: Alcalde David de la Peña

En caso de que haya ausencia de lluvia la presa podría secarse en su totalidad en marzo de este año

David Casas | OEM-Informex

Santiago, Nuevo León. | La Presa La Boca, se encuentra en el nivel más bajo en su historia, agoniza y está a punto de secarse.

El Alcalde de Santiago, David de la Peña lanza la alerta y advierte de la baja captación que está a menos del 22 por ciento de su capacidad, el nivel más bajo en la historia de esta presa inaugurada en septiembre de 1963.

El edil de este Pueblo Mágico y turístico pide a empresas y ciudadanos tomar precauciones en el uso del líquido. “La Presa de La Boca está a nada de secarse por completo, es una preocupante realidad que tenemos que enfrentar todos y rápido”, alerta.

“A la comunidad en general, cerremos la llave”. “No es un secreto que en el 2021 no llovió, por eso la emergencia es más”.

Conocida como La Boca, pero que en realidad lleva el nombre de Rodrigo Gómez, la presa agoniza y de acuerdo a datos de las autoridades estatales, si no llueve estaría seca para el mes de marzo de este 2022.

“Empresas, vigilen sus procesos de tratamiento y uso de agua, reutilicen sus recursos, hagan del cuidado del agua una política permanente y sean ejemplo para su comunidad”, clama David de la Peña.

“Con el corazón en la mano, este no es un problema de Santiago, de Agua y Drenaje, es de todo”, dice el Alcalde.

La Boca, junto a las presas El Cuchillo y Cerro Prieto – también en baja captación- suministra agua a la zona metropolitana de Monterrey, cuyos más de 5 millones de habitantes consumen 15 metros cúbicos por segundo.

Mientras tanto, Nuevo León fue declarado en emergencia por sequía extrema por el gobierno estatal y está en espera que haga lo mismo la Federación.

También se ha iniciado la perforación de pozos en busca de agua.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Mujer protesta en alfombra roja del Festival de Cine de Cannes: “Dejen de violarnos” (nota de Quinto Poder)

La mujer tenía pintada la bandera de ucrania en el pecho y la frase en inglés “dejen de violarnos”, presuntamente en protesta por las agresiones sexuales por parte de soldados rusos contra mujeres ucranianas Una mujer semidesnuda, con los colores de la bandera ucraniana pintada en el pecho, bragas manchadas de rojo y el mensaje en inglés “dejen de violarnos” irrumpió en la alfombra roja […]

En Guanajuato, tres niños de 9 años violan a uno de 6 en la escuela; directora ofrece beca y una despensa a papás para evitar denuncia (nota de Edith Domínguez en PopLab)

Directora pretendió ocultar el abuso sexual ocurrido dentro del plantel; denuncia pública detona cuando MP manda a la mamá a investigar datos de los presuntos responsables Texto y fotos: Edith Domínguez Sin aplicar un solo protocolo para dar vista a otras instancias y garantizar la integridad del alumnado, la directora de la escuela primaria estatal […]

[VIDEO] Alumnas hallan cámaras ocultas en baños de colegio de Monterrey, detienen a dueño por espiarlas, “se resetean y ya no pasa nada”, dice él (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El dueño fue detenido por elementos de la Fuerza Civil y puesto a disposición del Ministerio Público, acusado de pornografía infantil Miguel Vázquez en Quinto Poder Alumnas y padres de familia denunciaron al dueño de un colegio de educación básica en la colonia las Brisas, en Monterrey, por colocar cámaras ocultas en los baños de mujeres. Las cámaras fueron descubiertas por las alumnas de secundaria […]

Audios exhiben a Laura Fernández, candidata por la Coalición “Va por Quintana Roo”(PRD, PAN): le pagarían 3 mdp por 20 años (nota de OEM-Informex)

Laura Fernández habría acordado con su esposo pagos mensuales de tres mdp a cargo del erario Víctor Flores | El Sol de México CANCÚN. La candidata a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD y exalcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, presuntamente acordó con su esposo Carlos Alberto Moyano, adjudicarse y comprometer a su beneficio el […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario