Por supuesto pago ilegal de 8 mdp, suman nuevo delito al expresidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane (nota de Juan Ambrocio Jiménez en OEM-Informex)

Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

La Fiscalía informó que fue vinculado a proceso por abuso de autoridad

Juan Ambrocio Jiménez | OEM-Informex

A casi un año de la detención del expresidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane, fue nuevamente vinculado por un segundo delito de abuso de autoridad por la realización de un pago ilegal.

La nueva imputación obedece a que la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción detectó presuntos pagos ilegales por más de ocho millones de pesos realizados por contratación de servicios de: impresión, elaboración de manuales y consultorías, entre otros.

Las erogaciones corresponden al periodo de octubre del año 2018 a julio del 2019. En ese entonces el ahora imputado, fungía como presidente municipal de Tehuacán.

Con los datos de prueba que expuso el Agente del Ministerio Público, la Fiscalía de Puebla obtuvo de la autoridad judicial, vinculación a proceso contra Felipe de Jesús N., quien permanecerá en prisión preventiva.

Es preciso mencionar que Felipe de Jesús inicialmente fue señalado por la probable comisión del delito de abuso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento.

EL CUÑADO INCÓMODO

El 10 de julio de 2020, Felipe de Jesús Patjane Martínez fue vinculado a proceso por la presunta designación ilegal en noviembre de 2019 del hermano de su entonces prometida como encargado de despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento.

Cabe recordar que, en ese entonces, Rodrigo Vargas Sobrado, hermano de Paulina Vargas Sobrado, quien era la prometida de Felipe Patjane, se presentó el lunes 4 de noviembre de 2019 como encargado de despacho de la Secretaría General del Ayuntamiento de Tehuacán, luego de que tres días antes, el imputado, en su calidad de presidente municipal, despidió a Alejando Guerrero Martínez, quien se desempeñaba como titular de dicha área y supuestamente a otros funcionarios más.

A raíz de estos movimientos, un grupo de regidores, encabezados por Guerrero Martínez, ese lunes intentaron revocar el mandato del presidente municipal, del cual eran cada vez más evidentes sus ausencias, y se presentaron en las instalaciones de Casa de Justicia para interponer una denuncia contra el entonces munícipe ante representantes de la Fiscalía Anticorrupción.

La noche de ese mismo lunes, Alejandro Guerrero convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo a puerta cerrada sin el edil, en la cual se trató como punto principal que los regidores avalaran la revocación de mandato de Felipe Patjane y la reasignación a sus puestos de los funcionarios despedidos, sin embargo fue interrumpida por un asesor jurídico acompañado de dos policías municipales para notificar al entonces secretario General que había incurrido en usurpación de funcione debido a que Rodrigo Vargas Sobrado había sido nombrado como su relevo, por lo que el “cabildazo” no se concretó.

Incluso todavía Patjane Martínez, cuatro días después, hizo acto de presencia indicando que seguía en el cargo, la cual fue su última aparición en el Ayuntamiento, ya que el 16 de noviembre de 2019 fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIC), justo el día en que supuestamente pretendía casare con Paulina Vargas Sobrado, exdirectora de Cultura de Tehuacán, en Cuernavaca, Morelos.

Debido a ello, se le han sumado varios cargos al proceso legal que enfrenta desde el penal regional de Tepexi de Rodríguez.

Como se informó en su momento, el exedil está en prisión preventiva luego de que se le vinculara a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, el cual se agrega al uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del ayuntamiento de Tehuacán por un daño aproximado a los 60 millones de pesos.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario