¿Por qué Manu Chao no ha vuelto a tocar en México? Lo sucedido en su última visita al país (nota de Aurora Rocha en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro

Tras una breve presentación en el Festival de Cine de Guadalajara el cantante no ha regresado en 16 años

Aurora Rocha | El Sol de México

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que están en contacto con productores de artistas para que puedan dar conciertos gratuitos en la Ciudad de México, uno de ellos es Manu Chao, quien no se ha presentado en el país en más de 15 años.

La última vez que el artista visitó el país fue en 2006 mientras se celebraba el Festival de Cine de Guadalajara, ahí, hizo una declaración que incomodó al actual presidente al grado de vetarlo.

¿Qué fue lo que dijo Manu Chao?

El cantante, unos de los máximos exponentes de la música en Latinoamérica, declaró durante su presentación en el festival que los hechos ocurridos en Atenco fueron un acto de terrorismo por parte del Estado.

En mayo de ese mismo año, en el Estado de México el ataque de policías a un grupo de activistas dejó un saldo de dos muertos, 200 detenidos y al menos 20 casos de mujeres que sufrieron agresiones sexuales.

En ese entonces el gobernador del Edomex era Enrique Peña Nieto y el presidente Felife Calderón, pero a este último no dejó pasar las críticas palabras de Manu Chao.

¿Puede un presidente vetar a personas de México?

A pesar de que el gobierno negó haber prohibido que el cantante ingresara a México por hablar de temas políticos siendo él un extranjero, sí es legal negarle la entrada.

“La Secretaría de Gobernación rechaza haber iniciado una investigación contra el integrante de la agrupación Manu Chao, tras emitir su posición sobre los altercados de Atenco, Estado de México. Por lo que nunca ha existido la posibilidad de que sea expulsado del país, como se ha especulado”, declaró el gobierno en un comunicado.

De acuerdo con el artículo 33 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos “los extranjeros no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país”, además de que le da libertad al Ejecutivo de expulsar del país a personas extranjeras.

Tras la negativa del gobierno respecto al veto, el mismo Manu Chao se encargó de dar su propia versión de los hechos.

“Hablé sobre terrorismo de Estado por los actos violentos en Atenco. Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe”, dijo en entrevista para el medio Ecología Política.

Así que ahora podría ser el regreso del cantante luego de muchos años sin pisar tierras mexicanas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario