¿Por qué dicen que EU intervino en Cuba? El largo historial del conflicto (nota de Vanessa Solís en OEM-Informex)

Las restricciones económicas, comerciales y financieras de Estados Unidos hacia Cuba comenzaron en 1960 / Foto: Especial.

Cuba ha señalado a Estados Unidos como el principal responsable de la crisis económica y social de la isla, debido al embargo del país norteamericano

Vanessa Solis | OEM-Informex

Las crisis sociales, políticas y económicas que diversos países de América Latina viven o han vivido, ha llevado a que Estados Unidos intervenga en asuntos internos de cada nación, como es el caso ahora de Cuba, en su momento de Haití, Colombia, Chile, Venezuela, entre otros.

Pero dichas intervenciones, buenas o malas, directas o encubiertas y de carácter geoestratégico, político o económico, según el caso, han ido variando a lo largo de la historia.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Sin embargo hablar del intervencionismo estadounidense en Latinoamérica nos remontaría a la Guerra Fría, durante la segunda mitad del siglo XX (1947-1991), cuando EU comenzó a hacerlo para prevenir las intervenciones europeas en suelo americano, con el fin de desestabilizar Gobiernos alineados con el bloque comunista o que mostraran simpatía hacia ellos.

Un siglo y medio después, el país norteamericano continúa interviniendo en asuntos extranjeros, que bien podrían no ser de su incumbencia, y aunque ya no son intervenciones directas por el rechazó de muchas naciones, todavía se mantienen otras vías para ejercer presión en la región y sacar ventaja de situaciones que bien podrían favorecerle.

“A veces son líneas de vinculación más ideológicas, pero muchas veces son más bien líneas de vinculación que tienen que ver con intereses económicos”, explica Wolf Grabendorff, profesor visitante en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, en un artículo publicado por DW.com.

El académico señala que “El nuevo argumento es: ‘necesitamos garantizar nuestro patio trasero en la lucha en contra de China’. Hoy en día hay elites, también democráticas, en América Latina que ven a China como un socio comercial y financiero más importante que Estados Unidos, y eso es visto por Washington como una inestabilidad”.

Actualmente se ha generado mucha polémica por la crisis política y social que vive Cuba, donde miles de personas se han movilizado, sin precedentes en este siglo, contra el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel, y Estados Unidos se ha visto envuelto.

Luego de que los cubanos se manifestaran el pasado domingo 11 de julio y se hablara de una fuerte represión por parte del gobierno, Estados Unidos se pronunció y pidió escuchar al pueblo cubano.

Ante las declaraciones del Presidente Joe Baiden, su homologo Miguel Díaz-Canel dijo que ha tratado de vencer las dificultades ante una política de asfixia económica y acusó a EU de querer provocar estallidos sociales.

Así, Cuba ha señalado a Estados Unidos como el principal responsable de la crisis económica y social de la isla, debido al embargo del país norteamericano.

¿Qué significa el embargo?

Las restricciones económicas, comerciales y financieras de Estados Unidos hacia Cuba comenzaron en 1960, durante el gobierno de Dwight Eisenhower, como respuesta a algunas expropiaciones de propiedades estadounidenses hechas por el gobierno cubano.

Las medidas tomadas por la Casa Blanca incluían suspender la compra de azúcar cubano, los envíos de petróleo y la prohibición de la venta de armas a la isla.

Conforme han pasado los años y con los distintos gobiernos estadounidenses, las medidas y restricciones han ido cambiando.

Durante el Gobierno de Barack Obama las relaciones entre EU y Cuba mejoraron y hubo medidas para aliviar la situación: se retiraron restricciones de viaje, se retomaron vuelos comerciales entre ambos países, se relajaron en parte algunas sanciones, se quitó a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo y en 2015 se reanudaron las relaciones diplomáticas con la reapertura de la embajada de EU en La Habana.

Sin embargo, todo cambió con la llegada de Donald Trump, quien echó atrás gran parte de estos cambios, reforzando el embargo con sanciones entre 2019 y 2021, restringiendo nuevamente los viajes y volviendo a colocar a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo.

El embargo de EU sobre Cuba lleva casi 60 años y ha generado intensos debates desde su implementación.

La Casa Blanca aseguró este miércoles que sigue “revisando” su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará “incentivar un cambio de comportamiento” del Gobierno cubano.

Casi seis meses después de llegar al poder, el Gobierno de Biden, no ha cumplido por ahora su promesa electoral de “volver” al proceso de deshielo con Cuba iniciado por el exmandatario Barack Obama (2009-2017), del que fue vicepresidente.

Cuba no ha sido el único país en el que EU ha intervenido en los últimos años. También está el caso de Haití, que recientemente sufrió el asesinato de su presidente Jovenel Moise.

A diferencia de otros países, el gobierno interino de Haití pidió a Estados Unidos que envíe tropas para proteger instalaciones cruciales de infraestructura mientras intenta estabilizar el país y preparar unos comicios.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que altos funcionarios del FBI y de Seguridad Nacional serán enviados a Haití “en cuanto sea posible para evaluar la situación y ver cómo podríamos ayudar”.

“Estados Unidos sigue involucrado y en consultas cercanas con nuestros socios haitianos e internacionales para apoyar al pueblo haitiano tras el asesinato del presidente”, dijo Psaki.

Aunque el intervencionismo estadounidense ha sido en diversos países de Latinoamérica, no han sido extraños los movimientos del país norteamericano en Cuba y Haití, pues hay una larga historia con ellos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario