¿Puedo contagiarme al mismo tiempo de dos variantes de COVID-19? (nota de Karla Díaz en OEM-Informex)

Foto: Adrián Vázquez/OEM-Informex.

Investigadores de Bélgica dieron a conocer el caso de una mujer de 90 años que se contagio con las variantes Alpha y Beta.

Karla Díaz | OEM-Informex.

https://ipstori.com/

Con el avance de la pandemia, las autoridades sanitarias han detectado nuevas variantes de la cepa original del SARS-CoV-2, coronavirus que provoca la COVID-19, por lo que numerosas preguntas han surgido a la luz, tales como cuál es la más agresiva o la más contagiosa, pero ¿es posible contagiarte de dos variantes a la vez?, investigadores belgas dicen que sí.

Mujer se contagia de dos variantes del COVID-19

En el recién celebrado Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), la bióloga molecular Anne Vankeerberghen dio a conocer el caso de una mujer belga de 90 años, quien murió en marzo luego de padecer una infección con dos de las variantes halladas de COVID-19: la Alpha, identificada en Reino Unido, y la Beta, hallada en Sudáfrica.

Anuncio

La coinfección, producida por dos variantes de la cepa original, fue catalogado por la científica como un fenómeno “subestimado”, debido a que se han identificado pocos casos similares.

“Es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2”, afirmó la bióloga molecular.

De acuerdo con lo informado, el pasado 3 de marzo de este año, la mujer con edad avanzada fue ingresada a un hospital de Bélgica sin aparentes antecedentes médicos y sin recibir aún la vacuna contra el Covid.

Al momento de su llegada y tras realizarle una prueba, la adulta mayor resultó positivo al coronavirus. Los médicos indicaron que, al inicio de su hospitalización, la mujer presentó una adecuada saturación de oxígeno y sin signos que señalaran una dificultad respiratoria, pero poco después padeció síntomas respiratorios graves, lo que provocó su muerte cinco días después.

El hospital en el que la mujer se encontraba internada realizó algunas pruebas minuciosas, por lo que descubrió que la mujer de 90 años estaba infectada con dos cepas del SARS-CoV-2, la Apha y la Beta.

“Las dos variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que se haya coinfectado a través de dos personas. Desgraciadamente no sabemos cómo se contagió”, dijo la doctora Vankeerberghen.

No obstante, los investigadores no han podido determinar si la coinfección contribuyó al rápido deterioro del estado de la salud de la adulta mayor.

¿Cuántos casos de contagios por dos variantes existen?

Lo cierto es que, tal y como lo ha dicho la investigadora, son pocos los casos documentado de coinfecciones, por lo que, según la experta, es “crucial” estudiar con mayor profundidad el fenómeno.

De acuerdo con la agencia AFP, en enero de este año fue difundido un estudio de dos casos de personas infectadas con dos variantes diferentes en Brasil, pero “todavía no se ha publicado en una revista científica”, dijo ECCMID.

¿Cuáles son las variantes del Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que todos los virus sufren alteraciones con el paso del tiempo, tal y como sucede con el SARS-CoV-2; no obstante, precisó que la mayoría de los cambios tienen “escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus”.

“Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social”, indicó la OMS.

Por ahora, la máxima autoridad de salud a nivel mundial ha catalogado a cuatro del total de las variantes identificadas hasta ahora como “preocupantes”, por lo que ahora te las presentamos.

Variante Alpha

Denominada científicamente como B.1.1.7, aparecieron los primeros registros en septiembre del 2020 en Reino Unido, pero fue hasta el 18 diciembre del 2020 que la OMS la designó.

Gracias a estudios, se sabe que la variante Alpha puede ser entre 36% y 75% más contagiosa que la cepa original y un 64% más mortal.

Variante Beta

También recibe el linaje pango de B.1.351, B.1.351.2 y B.1.351.3. Fue detectada en Sudáfrica en mayo del 2020, pero la OMS la designó en diciembre 2020.

Se ha demostrado que es un 50% más transmisible que la cepa original y puede infectar a personas que se han recuperado del covid-19.

Variante Gamma

Denominada científicamente como P.1, P.1.1 y P.1.2, aparecieron los primeros casos en Brasil, en noviembre del 2020, pero la OMS la catalogó como variante en enero del 2021.

De acuerdo con la OMS, la variante Gamma sería hasta 2.5 veces más transmisible que la cepa original.

Variante Delta

Una de las variantes más famosas, es conocida científicamente como B.1.617.2, AY.1 y AY.2. Tuvo sus primeras apariciones en octubre del 2020 en la India, pero fue hasta el pasado mes de abril que la OMS la designó como variante.

Delta es un 60% más transmisible que la Alfa, que a su vez era entre 36% y 75% más contagiosa que la cepa original.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario