Por falta de pericia colapsó la estructura de Mi Macro Periférico en Jalisco: Colegio de Ingenieros Civiles del Estado (nota de Viridiana Saavedra en OEM-Informex)

No existe riesgo de colapso en otras partes de la obra: Bernardo Sáenz Barba, presidente del CICEJ. Foto: Cortesía | Gobierno de Jalisco.

A criterio del Colegio de Ingenieros, esa estructura debió haber sido colada por etapas

Viridiana Saavedra | OEM-Informex

El desplome de una estructura de varilla en los trabajos de construcción de estaciones de Mi Macro Periférico en Jalisco, fue a causa de la falta de pericia de la empresa contratista, aseguró Bernardo Sáenz Barba, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).

“Es un proceso constructivo en el cual faltó pericia a los ejecutores de esa obra, no en el sentido estructural, sino en el procedimiento constructivo, al criterio de nosotros esa estructura debió haber sido colada por etapas, es decir, fraccionada, que es lo que normalmente se hace”, explicó el líder de los ingenieros civiles.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Esto, luego de que el domingo pasado colapsara un anclaje de varilla de acero en la construcción, por la zona de El Mante, en el municipio de Zapopan.

A decir de Sáenz Barba, la responsabilidad es absoluta de la empresa contratada por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado, la cual elaboró un dictamen que obligará a solventar la falla, pues fue generada por la negligencia del personal de la empresa que quitó el estribo para meter embebidos antes de colocar la cimbra interior, que es la que da rigidez y se refuerza con arriostres.

Dijo que a su consideración, no existe riesgo de colapso en otras partes de la obra, que prácticamente rodea la ciudad. “Fue un problema que se suscitó, hay que reforzar la vigilancia, la ejecución de las obras a lo largo y ancho de Mi Macro Periférico, pero esto fue algo muy puntual y hacemos un llamado a reforzar la vigilancia en cada una de las estaciones, pero tampoco es un tema de alarmarnos”.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, se ha trabajado en más de 112 cubos en las diferentes estaciones, teniendo hasta el momento 83 cubos terminados y 29 cubos en su proceso, mismos que son asegurados con tirantes de acero y cimbra en el interior del cubo que aseguran las varillas y los embebidos antes de colarse y el colapso del domingo fue un incidente aislado que no compromete la seguridad de la estructura a cargo de la empresa Verde Acanto Arquitectura de Paisaje, SA de CV.

OEM-Informex realizó un recorrido por algunas de las estaciones de Mi Macro Periférico a lo largo de este martes 12 de octubre y a diferencia de otros días, se percibió menos personal del habitual en la obra, con algunas estaciones incluso sin trabajadores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Lenny Kravitz visita Chihuahua, presume fotos en redes sociales

El cantante, compositor y actor con más de tres millones de seguidores en su Instagram, realizó una publicación en su redes sociales posando con una águila real en esta ciudad Mariana Mendoza | El Heraldo de Chihuahua Lenny Kravitz, el cantante, compositor y actor con más de tres millones de seguidores en su Instagram realizó […]

Comenta

Deja un comentario