Por corrupción, fraude y otros delitos, el SAT ha denunciado a 99 servidores públicos ante el MP, tan sólo este año (nota de Miguel Ángel Ensástigue en OEM-Informex)

Acusan de corrupción a algunos servidores públicos del SAT / Mauricio Huizar | OEM-Informex.

El fisco señala a los funcionarios de acceso ilícito a equipos informáticos, delincuencia organizada, sobornos y robo de documentos, entre otros

Miguel Ángel Ensástigue | OEM-Informex

De enero a septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 99 servidores públicos ante el Ministerio Público (MP) por fraude, contrabando y robo de información.

La mayoría de estas denuncias fueron hacia trabajadores de las administraciones generales de servicios al contribuyente (AGSC) y la de aduanas (AGA), según el informe de las finanzas y deuda pública a septiembre elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El número de casos reportados ante el MP en los primeros nueve meses del año representa un aumento de 12.5 por ciento frente al mismo periodo de 2020, cuando se denunciaron a 88 servidores públicos.

Los delitos denunciados por el SAT, que encabeza Raquel Buenrostro, fueron el acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, ejercicio ilícito del servicio público, delincuencia organizada y uso ilícito de atribuciones y facultades del personal.

El acceso ilícito a sistemas y equipos de informática está entre los primeros lugares de denuncias presentadas ante el MP, las cuales suman un total de 51 en los primeros nueve meses del año.

A estos actos le siguen la delincuencia organizada, con alrededor de 13 denuncias, seguido del ejercicio indebido de atribuciones dentro del SAT.

A inicios de octubre, en una reunión de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, la jefa del SAT reconoció que, si bien existe corrupción al interior del organismo, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha actuado contra los responsables.

Los legisladores reprocharon que la corrupción en el SAT es más visible en materia de citas o trámites. No obstante, Buenrostro defendió que sólo por estos hechos se han separado del cargo a 36 servidores públicos.

Este personal, precisó, también pudo estar implicado en la creación de grupos de bots para el acaparamiento de citas, ya que conocen el funcionamiento del sistema del SAT.

“Tanto se ha corregido la corrupción o se está atacando, que se ha cesado a un trabajador por cada 10 casos de corrupción; hay más de tres mil denuncias en la FGR”, señaló la funcionaria.

Los informes de la SHCP también dan cuenta que en el SAT hubo por lo menos ocho casos de contrabando y tres más por sobornos en la AGA, principalmente en las oficinas del noreste, norte centro, sur y pacífico norte.

Otras denuncias que reportó el fisco entre enero y septiembre fueron por enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos, estos últimos para hacer algún trámite en general o contra la propia administración de justicia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario