Política de los derechos | #25N: La violencia que urge atender. Autora: Aleida Hernández Cervantes

Las Mariposas, les decían a las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, quienes fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, por oponerse a su régimen de terror. Esto sucedió el 25 de noviembre de 1960. En homenaje a Las Mariposas, a las hermanas Mirabal, la ONU en 1981 declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y hoy que es 25 de noviembre, sirve este día para conmemorar, para hacer memoria de las mujeres que han sido víctimas de la violencia en el mundo y en nuestro país y para recordar todo lo que los gobiernos y las sociedades tenemos por hacer.

Desde hace varias décadas el país estaba encaminado hacia una descomposición social provocada por múltiples factores: las políticas neoliberales que han profundizado la desigualdad, la pobreza y la precarización laboral. A finales de los años ochenta y principios de los noventa México siguió una política de intervenir para dejar de intervenir: dejó de avanzar en la inclusión de más población en la cobertura de seguridad social, en la mejoría de los salarios, avanzó en la privatización del sistema de salud y desatendió la educación pública. Al mismo tiempo, se permitió el avance de las organizaciones del narcotráfico, en esa disputa por los territorios entre mafias del narcotráfico y partes del gobierno mexicano asociado con ellas, se empezó a operar una enseñanza de la violencia extrema. Cuerpos desmembrados, encobijados, colgados en los puentes, embolsados, enterrados o calcinados, desaparecidos, torturados, empezaron a ser la regla por todo el país a partir de la supuesta guerra contra el narcotráfico que impulsó Felipe Calderón a la cabeza del gobierno.

Un laboratorio de esa crueldad ya había mostrado sus fauces y fue a través de los cuerpos y vidas de las mujeres. Fue en los años noventa en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde empezaron a “aparecer” en lugares baldíos, basurales o deshabitados cuerpos de mujeres, asesinadas y torturadas sexualmente. Sus cuerpos eran arrojados y expuestos desnudos o semidesnudos, mostrando su vulnerabilidad al máximo. Empezó a cobrar significado lo que Rocío Santistéban llama basurización de la vida, en este caso de la vida y cuerpo de las mujeres, como una cosa que se puede desechar y tirar como si fuese basura. A partir de todo este fenómeno se tipificó en los códigos penales el feminicidio, que es el asesinato de una mujer por razones de género. En las explicaciones, se inscribió la de la antropóloga feminista Rita Segato quien plantea que este fenómeno es violencia expresiva, en ésta la finalidad es la expresión del control absoluto de una voluntad sobre otra, se trata de expresar que se tiene en las manos la voluntad del otro.

Ciudad Juárez se empezó a instalar en todo el país, y el lenguaje de la violencia extrema contra las mujeres también. De 10 a 11 feminicidios diarios ocurren contra las mujeres en nuestro país. Éstos ocurren en una gran ciudad o en un pequeño pueblo; en el entorno de una familia de clase alta o de una familia de clase trabajadora; contra una mujer universitaria o contra una mujer de la maquila, contra una niña o contra una adulta mayor; puede haber violencia sexual, golpes y agresiones brutales.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Ante esta lacerante realidad para las mujeres, urge que se impulse un Plan Nacional de Emergencia para Atender la Violencia contra las Mujeres, que incluya justicia restaurativa para las familias víctimas de la violencia, una estrategia de cero impunidad donde el Poder Judicial esté plenamente involucrado, en el que la prevención de la violencia se aborde desde la Secretaría de Educación, en el que la Secretaría de Bienestar y la del Trabajo y Previsión Social vinculen la autonomía económica de las mujeres con salida del círculo de la violencia. Se puede voltear a ver la experiencia de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX donde se observa una coordinación interinstitucional, sensibilidad frente a las víctimas sumadas a voluntad política.

Links:

Rocío Santistéban, file:///Users/aleida/Downloads/834-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1383-2-10-20190604%20(1).pdf

Rita Segato, https://www.researchgate.net/publication/334258769_Rita_Laura_Segato_La_guerra_contra_las_mujeres_Coleccion_Mapas_45_Madrid_Traficantes_de_Suenos_2016_188_pags_ISBN_13_978-84-945978-5-5_Tapa_blanda

Aleida Hernández Cervantes https://julioastillero.com/politica-feminista-por-que-suceden-esos-feminicidios-autora-aleida-hernandez-cervantes/

Aleida Hernández
Aleida Hernández

Profesora e investigadora de la UNAM, ha escrito diversos libros y artículos sobre derecho, seguridad social, trabajo, despojo, luchas sociales y derechos de las mujeres. Actualmente es integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para atender la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las mujeres de la Ciudad de México.

Comenta

Deja un comentario