Polevnsky no alcanza firmas para juicio a expresidentes; el INE detecta registros de personas muertas (nota de SinEmbargo)

Seguidores del Presidente López Obrado, se reunieron en las inmediaciones de la SCJN el 1 de octubre para manifestarse a favor de la consulta popular para poder enjuiciar a 5 expresidentes. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

194 de los registros presentados correspondían a personas que ya habían sido dadas de baja de la Lista Nominal de Electores por defunción, informó hoy el INE.

Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– La solicitud  impulsada por Yeidckol Polevnsky, consejera de Morena, para una consulta popular que lleve a juicio a expresidentes no reunió el mínimo de firmas, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE). Además, el órgano electoral detectó que se incluyeron registros de personas muertas y otras que no dieron su autorización.

Los resultados forman parte de un informe sobre la petición de Consulta Popular presentada por Yeidckol Polevnsky y que fue elaborado por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

El INE explicó que debía demostrarse que 2 por ciento de la Lista Nominal –que hasta el corte del 7 de octubre era de 91 millones 200– apoyaba la petición, pero sólo se alcanzaron 55 mil 930 apoyos, lo que representa el 0.06 por ciento.

El organismo verificó las firmas y encontró que de las 69 mil 254 presentadas, sólo 55 mil 930 personas fueron ubicadas en la Lista Nominal.

En la revisión fueron detectados 194 registros que correspondían a personas que ya habían sido dadas de baja de la Lista Nominal de Electores por defunción y otras 550 por cancelación de trámite; a eso se suma que 801 de los registros ya habían sido excluidos de la Lista Nominal y se identificaron 2 mil 592 repetidos o duplicados.

Además, fue seleccionada una muestra de 850 personas firmantes para constatar su apoyo.

“De estas 850 personas seleccionadas, el INE entrevistó a 529, resultando que 360 (68.05 por ciento) manifestaron haber apoyado la solicitud de Consulta Popular  y 169 (31.95 por ciento) no”, explicó el instituto en un comunicado.

El informe fue enviado al Senado el viernes 6 de noviembre para su análisis.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/08-11-2020/3890292

Deja un comentario