Ocho embajadas de México en el mundo, sin titular desde hace un año (nota de Roxana González en OEM-Informex)

Embajada de México en Argentina / Cortesía | SRE

La responsabilidad ha permanecido en manos de agregados comerciales o jefes de cancillería, parte del SEM

Roxana González | OEM-Informex

Diez por ciento de las embajadas de México en el mundo (ocho de 80) permanecen sin embajador desde hace casi ya un año debido a la pandemia por Covid-19, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Se trata de las representaciones en Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ghana, Reino Unido, Serbia e Irán, cuya responsabilidad ha permanecido en manos de agregados comerciales o jefes de cancillería, en su mayoría miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

La embajada en Argentina, país con el que México acordó producir entre 150 y 250 millones de vacunas contra el Covid-19 que la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astra Zeneca quieren distribuir en toda América Latina, ha estado bajo la responsabilidad del Ministro Armando López Trujillo, encargado de negocios, desde el 22 de diciembre del año pasado, cuando el embajador Ricardo Valero renunció tras ser acusado de robo en dos ocasiones en aquel país, la primera en una librería de Buenos Aires, hecho que provocó que regresara a México por instrucción del canciller Marcelo Ebrard.

Desde entonces, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha asignado a nadie para encabezar la embajada en Buenos Aires, donde más de cuatro mil mexicanos radican de manera permanentemente.

La representación de México en Bolivia también permanece sin embajador desde diciembre de 2019, debido a la crisis política que ambos países vivieron luego del derrocamiento del entonces presidente Evo Morales y la abrupta expulsión de la embajadora María Teresa Mercado, declarada persona non grata por el gobierno de la presidenta, Jeanine Áñez.

El gobierno de la 4T espera que el nuevo presidente boliviano, Luis Arce asuma el poder para regresar a la embajadora Mercado o asignar a un nuevo embajador.

Entre tanto, el diplomático con experiencia de más de 45 años en el Servicio Exterior, Edmundo Font, se ha dedicado a recomponer la relación bilateral desde que fue enviado a la capital boliviana en enero de este año, encargado de negocios.

A pesar de que la administración de López Obrador ha mostrado un acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, desde noviembre del año pasado la embajada de México en Caracas ha permanecido bajo la responsabilidad del encargado de negocios Mauricio Viscaíno, sin que hasta el momento se haya designado a un nuevo embajador, según consta en el directorio de la representación diplomática.

El gobierno de Maduro aceptó en 2019 la mediación de México para impulsar un diálogo nacional que superara la crisis social que enfrentaba la nación sudamericana, pero las negociaciones fracasaron.

La embajada de México en Colombia, nación con la que se mantiene cooperación en la lucha contra el narcotráfico, también permanece vacante de embajador desde julio pasado cuando tras un año después de haber asumido el cargo, la historiadora Patricia Galeano renunció en medio de una investigación del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores por maltrato laboral, durante su gestión al frente de la sede diplomática.

En los casos de embajadas como la de Serbia e Irán, cuyos embajadores, Carlos Isauro Félix Corona y Guillermo Alejandro Puente Ordorica, respectivamente, ya fueron nombrados y ratificados por el Senado de la República, no han podido asumir sus cargos debido a la pandemia por Covid-19.

La embajada en el Reino Unido es otra que no cuenta con embajador desde hace más de seis meses.

Consultada al respecto, la Cancillería respondió a OEM-Informex que el retraso en la asignación de representantes se debe principalmente a la emergencia sanitaria que vive México y el resto del mundo, pues algunos de ellos no han podido viajar a sus respectivas asignaciones debido a las restricciones de viaje, por lo que lo más seguro es que los cargos queden cubiertos hasta el 2021, después de la reunión de cónsules y embajadores a la que todos los representantes en el exterior son convocados durante los primeros días del año.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario