Pese a legislación, toallas sanitarias y tampones aún se cobran con IVA (nota de Claudia Mendoza en OEM-Informex)

El 0% de IVA únicamente aplica en toallas, tampones y copas menstruales. / Foto: Daniel Hidalgo | OEM-Informex.

Supermercados y farmacias en la Ciudad de México desconocen el reetiquetado de productos

Claudia Mendoza | OEM-Informex

A partir del 1 de enero los productos de gestión menstrual como toallas, tampones y copas ya no deben tener IVA de acuerdo con la Ley de Ingresos 2022. Sin embargo, en un recorrido realizado por este diario en tiendas de autoservicio y farmacias aún se cobra 16 por ciento por su adquisición, pues de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el retiro del gravamen debe ser paulatino.

En su edición de enero de 2022, la Revista del Consumidor señala: “Se espera una disminución paulatina en los precios de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales a partir de este mes (cuando entra en vigor la tasa 0% de IVA) y con ello contribuir al consumo de este producto de primera necesidad para más de la mitad de la población del país”.

Pero en lugar de bajar, los precios aumentaron. Durante un recorrido que este diario realizó por Walmart Tepeyac, ubicado en Calzada de Guadalupe en la Ciudad de México, trabajadores que portaban una camiseta de la marca Saba reetiquetaban los precios de las toallas sanitarias.

Al preguntarle a uno de los trabajadores por qué estaban cambiando el precio que debía aparecer menor porque ya no debería cargar IVA, dijo: “Los precios han estado cambiando, desde el domingo hemos reetiquetado tres veces”.

En Soriana Consulado y Walmart Aragón el precio se mantuvo sin IVA.

En el caso de los pantiprotectores, en la tienda Chedraui, que se ubica en Avenida Henry Ford 120, así como en la Farmacia San Pablo de Calzada de Guadalupe 512 se cobró el IVA.

La Revista del Consumidor establece en su artículo Tasa cero en productos de gestión menstrual: “La variación puede ser menor a 16 por ciento debido al alza de precios en insumos y a costos de importación. Para lograr una reducción efectiva es necesaria la colaboración entre los principales actores del mercado y Gobierno”.

El Senado de la República aprobó el pasado 27 de octubre la miscelánea fiscal para 2022, en la que incluye la tasa de cero por ciento a productos de gestión menstrual.

El colectivo Menstruación Digna -que impulsó la propuesta- manifestó en un comunicado: “Por primera vez en la historia del país, se cuenta con una acción con perspectiva de género en materia tributaria que contribuirá a que las mujeres y personas menstruantes tengan menos obstáculos para gestionar su menstruación de manera digna”.

Con esta medida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejará de percibir durante este año tres mil 400 millones de pesos, según cálculos de la propia dependencia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, en México residen 64.4 millones de mujeres. Las mujeres de entre 10 y 54 años representan 66.65 por ciento de esta población.

Según la Revista del Consumidor, “se recomienda el cambio de toallas sanitarias o tampones cada cuatro horas, por lo que en promedio se utilizan de 20 a 30 de estos productos al mes; 300 toallas o tampones al año, aproximadamente, y serán de 10 a 15 mil piezas a lo largo de la vida”.

“Treinta mil pesos, aproximadamente, sería el gasto en tampones a lo largo de la vida si se considera que el precio promedio es de cuatro pesos por cada uno.

“Veintiséis mil pesos, en promedio, sería el gasto en toallas sanitarias a lo largo de la vida si se considera que el precio es de dos a tres pesos por cada una”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario