FGR pide 39 años de prisión contra Lozoya por Odebrecht (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

La condena para el exdirector de Pemex sería por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho

Alfredo Maza | OEM-Informex

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y pidió un condena en contra del exfuncionario, que sumaría 39 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho en el caso Odebrecht.

Fuentes judiciales confirmaron a OEM-Informex que el escrito de acusación fue presentado a José Artemio Zúñiga Mendoza, juez del Centro de Justicia Penal Federal Reclusorio Norte, que en los próximos 10 días deberá notificar a la defensa de Lozoya sobre la apertura del juicio en su contra.

Lo anterior se traduce en que la defensa del exfuncionario federal no ha conseguido el llamado criterio de oportunidad, con el que podría salir en libertad a cambio de dar información a las autoridades sobre delitos más graves a los suyos, ni le han aceptado el pago de 5 millones de dólares que ofreció como reparación del daño.

En el caso Gilda Margarita, madre de Lozoya, la fiscalía pidió que se le imponga hasta 25 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

En el escrito de acusación de la dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero, los fiscales aseguran tener pruebas suficiente para acusar a Lozoya por recibir más de 9 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht, dinero que ocultó en diversas empresas y en cuentas bancarias de su madre.

De acuerdo con la investigación, estos movimientos presuntamente terminaron por favorecer a la empresa con diversos contratos durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, lo que fue investigado por la Auditoria Superior de la Federación que comprobó las irregularidades en los contratos.

Por lo anterior, y debido al nivel jerárquico de Lozoya dentro del Gobierno Federal, el Ministerio Público pidió imponerle las penas más grandes por los ilícitos antes mencionados a Lozoya debido que fueron actuaciones que se realizaron de forma “independiente”, situación que analizará un juez especializado en sanciones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Con nuevo plan de la SEP, alumnos de secundaria estudiarán beneficios de las obras de infraestructura y qué partido político las impulsó (nota de Nurit Martínez en OEM-Informex)

Se pedirá a los maestros que dejen de poner calificaciones a las tareas, puntaje por asistencia o por trabajos extraordinarios. Nurit Martínez | OEM-Informex. Los estudiantes de secundaria en México aprenderán a identificar qué partido impulsó las obras de infraestructura en el país, si fueron parte de una promesa de una campaña, en dónde se […]

Comenta

2 COMENTARIOS

Deja un comentario