Inicio Noticias Pese a falta de pruebas, persisten las acusaciones contra Gerardo de Nicolás,...

Pese a falta de pruebas, persisten las acusaciones contra Gerardo de Nicolás, exdirector general de Desarrolladora Homex

  • A casi una década de litigio, el exdirector de Desarrolladora Homex enfrenta un proceso judicial plagado de irregularidades y sin evidencia concreta que sustente las acusaciones del presunto desvío de fondos provenientes de un préstamo de Bancomext.

Aunque no existen pruebas concretas en el caso de Gerardo de Nicolás Gutiérrez, exdirector general de Desarrolladora Homex, el litigio en su contra sigue en curso después de casi 10 años. Bancomext acusa a de Nicolás del presunto desvío de un crédito de 456.7 millones de pesos otorgado en 2012 para el desarrollo de viviendas en Brasil.

Bancomext sostiene que los fondos fueron utilizados para otros fines, utilizando como argumento dos reportes financieros a la Bolsa Mexicana de Valores posteriores al contrato del crédito, en los que Desarrolladora Homex apunta a la desaceleración de inversiones en Brasil. Sin embargo, la defensa de Gerardo ha presentado evidencia sustancial que contradice estas afirmaciones. Entre las pruebas se encuentran imágenes satelitales de Google Earth y un detallado peritaje realizado por Salvador Padilla Castillo, un arquitecto con más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario y casi 20 como valuador certificado.

Salvador Padilla Castillo explica que su labor consistió en elaborar este dictamen pericial para demostrar técnicamente la construcción de las viviendas en Brasil y su valor a una fecha determinada. Esta investigación, que duró más de seis meses, incluyó la recopilación de información técnica, la verificación con tecnología satelital y una visita física a Brasil. El perito colaboró con colegas brasileños y utilizó normas internacionales y mexicanas de valuación para asegurar la precisión y objetividad de su trabajo.

El dictamen revela que Desarrolladora Homex construyó un total de 2,368 viviendas en tres proyectos inmobiliarios: Fazenda Santa Madalena en Marilia, Sao Paulo; Jardim das Paineiras en Sao José dos Campos, Sao Paulo; y Varandas do Campo en Campo Grande, Mato Grosso do Sul. La inversión total, convertida a pesos mexicanos, ascendió a 1,040 millones de pesos al 30 de junio de 2013, incluyendo gastos indirectos, operativos, financieros y de administración. Esta cifra supera ampliamente el monto del préstamo inicial de Bancomext.

Durante la audiencia, Salvador Padilla Castillo presentó su dictamen, respondiendo a todas las preguntas y sustentando técnicamente cada punto para asegurar la imparcialidad de su trabajo.

A pesar de esto, el proceso judicial ha estado marcado por irregularidades significativas. La defensa de Gerardo ha denunciado que el Ministerio Público y la coadyuvancia presentaron pruebas de manera indebida, violando el derecho a un debido proceso. Además, se negaron a admitir testimonios clave para la defensa bajo el pretexto de “secreto bancario”.

En septiembre de 2022, Gerardo de Nicolás recibió un Auto de Formal Prisión dictado por Daniel Marcelino Niño Jiménez, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México. Ante estas irregularidades, la defensa de Gerardo presentó un amparo, el cual fue concedido por Paloma Xiomara González González, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

No obstante, en la sentencia de amparo del 11 de junio de 2024, se ordenó reponer el procedimiento desde la declaración preparatoria, lo que generó la pérdida de dos años de avances probatorios y un mayor desgaste económico para el exdirector general de Desarrolladora Homex.

El caso de Gerardo de Nicolás pone en evidencia las irregularidades que miles de personas enfrentan diariamente en México. Los procesos judiciales largos, costosos y sostenidos sin evidencias concretas son una realidad constante en el país, reflejando una urgente necesidad de reformas que garanticen un sistema judicial imparcial y eficiente. Asimismo, pone a discusión las deficiencias estructurales que afectan la justicia mexicana y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Tú eres mío”: Suegra prófuga de Carolina Flores habría viajado a CDMX para cometer el crimen (nota de Abigail Saucedo en Quinto Poder)

Nuevos elementos, como videos y testimonios, han permitido a las autoridades avanzar en la reconstrucción de los hechos, aunque el caso sigue bajo investigación. Abigail Saucedo Castro | Quinto Poder El feminicidio de Carolina Flores Gómez, exreina de belleza de 27 años, continúa generando conmoción y preguntas en torno a las circunstancias en las que ocurrió su muerte.…

¿Qué generó el estallido de los pobladores de Topolobampo hacia el gobernador Rocha Moya? (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Decisiones federales y resoluciones judiciales adversas contribuyeron al malestar expresado este jueves frente al gobernador. Isaac Rosales | Astillero Informa Luego de que ayer pobladores de diferentes comunidades de Topolobampo, en Sinaloa, impidieron la colocación de la primera piedra de una planta de Mexinol enfrente del gobernador Rubén Rocha Moya, el periodista Luis Nájera y…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading