Peña Nieto y Videgaray estarían en la misma causa penal que Anaya, Lavalle y otros (nota de SinEmbrgo)

Hace dos días que SinEmbargo publicó que a un año de la denuncia de Emilio Lozoya, el exdirector de Pemex, contra 16 prominentes políticos de PRI, PAN y Morena —entre ellos los expresidentes Salinas, Calderón y Peña Nieto—, la investigación de la Fiscalía era un fiasco. Un solo implicado está en prisión: el exsenador Lavalle, y el excandidato presidencial Ricardo Anaya huyó del país antes de ser aprehendido.

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– El expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, quien fuera el hombre más poderoso de su sexenio, serían acusados de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por la Fiscalía General de la República (FGR), trascendió hoy, y son parte de la misma causa contra Ricardo Anaya Cortés.

No es la primera vez que se filtra información en ese sentido. Desde el año pasado se dijo que tanto Peña Nieto como Videgaray Caso eran personas de interés de la Fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero.

SinEmbargo publicó hace dos días que a un año de la denuncia de Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra 16 prominentes políticos de PRI, PAN y Morena —entre ellos los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto—, la investigación de la Fiscalía era un fiasco. Un solo implicado está en prisión: el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, y el excandidato presidencial Ricardo Anaya huyó del país antes de ser aprehendido.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Lozoya Austin presentó una denuncia de hechos el 11 de agosto de 2020, tras ser extraditado de España. Y prácticamente a un año de haberse hecho públicos sus detalles, el sábado 21, Anaya Cortés informó que la Fiscalía pretende encarcelarlo por orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que en México pude haber políticos presos, “pero no presos políticos”.

Reforma dice hoy que ahora el expresidente Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda están en la mira de la Fiscalía. “La FGR tiene lista una imputación por los delitos de asociación delictuosa y cohecho, por los sobornos que entregó el exdirector de Pemex para aprobar la Reforma Energética”. Algo similar publica hoy SDP Noticias. Y el año pasado, algo muy parecido publicó Animal Político, citando sus propias fuentes.

“En abril pasado, la FGR consiguió que el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury fuese procesado por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, fallo que ratificó en junio el Magistrado José Alfonso Montalvo”, se lee en Reforma, medio que cita la imputación que se hizo contra Lavalle: “[Peña y Videgaray] forman parte de una asociación de hecho, cuyos efectos son visibles en la República Mexicana, entre abril de 2013 a agosto del 2014, con el propósito de realizar diversas conductas delictivas.

El 15 de febrero de 2020, Gertz Manero dio una entrevista a El País. “¿Está siendo investigado el expresidente Peña Nieto?”, le preguntaron.

–Nosotros tenemos un principio muy claro: la secrecía en las investigaciones que todavía no han generado molestias sobre las personas a las que se está investigando. Yo ahí cometería una falta procesal.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.
Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

–¿No se va a frenar de investigar al expresidente? –se le insistió.

–Nosotros vamos a seguir haciendo nuestras investigaciones. No tenemos más límites que las estructuras legales y las responsabilidades penales.

–Perdone que le insista, pero es que esas razones naturales llevan a la misma persona.

–Volvemos a lo mismo –dijo el Fiscal mexicano–. Usted está haciendo su trabajo. Yo tengo que hacer el mío.

Pamela Grande, de SDP Noticias, dice esta mañana: “El Juez de control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuente, ha encontrado elementos para señalar una presunta red delictiva entre Ricardo Anaya, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. El Juez supo sobre la acusación de la Fiscalía en la audiencia por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados realizada en abril. Ahí se desahogó que de septiembre de 2013 a agosto de 2014, altos funcionarios habrían sido parte de una red delictiva que canalizó 100 millones de pesos designados a sobornos para legisladores”.

El diario digital agrega: “Esto para aprobar la Reforma Energética que Peña Nieto promovió, mismos que habrían sido entregados a través de intermediarios en 15 movimientos diferentes.

De acuerdo con Lozoya, la entrega de los sobornos se hizo a través de personas de su confianza, en el caso de Anaya, fue entregado por su jefe de escoltas, Norberto Gallardo durante la primera semana de agosto de 2014, recuerda SDP.

“Además, Lozoya dijo Anaya le confirmó el pago del dinero a Luis Videgaray, quien estaría enterado de las operaciones. Luego, Ricardo Anaya se dedicó a extorsionarlo, afirmó Lozoya. Norberto Gallardo a su vez, declaró que habría entregado los 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya en el estacionamiento de la Cámara de Diputados de parte del ‘jefe Videgaray’”.

En la entrevista con El País, se le preguntó a Gertz Manero que fuentes judiciales españolas han apuntado “que Lozoya colaboró en el blanqueo de capitales de la mafia rusa y que esta pudo haberle ayudado a moverse por Europa. ¿Qué indicios tiene de ello?”.

Gertz Manejo intentó no soltar datos. “Esa información solo la pueden dar las autoridades de cada Estado. Nosotros no la tenemos, porque si la hubiéramos tenido, la tendríamos que haber documentado en el proceso y en la imputación que hicimos. Nosotros estamos planteando un asunto mexicano en el marco jurídico mexicano”.

–¿Esto es lo que parece? –le preguntaron.

–¿Qué es lo que quiere decir su pregunta? –respondió Gertz.

–Que en los últimos meses, se ha iniciado un proceso contra Rosario Robles [exsecretaria de Desarrollo con Peña Nieto]; después, Juan Collado [abogado del expresidente, hoy encarcelado en México]; ahora Emilio Lozoya. Todos tienen el mismo nexo, parece que se ha estrechado el cerco sobre el expresidente Peña Nieto.

–Por razones naturales –respondió el Fiscal mexicano.

–¿Cuáles son esas razones naturales?

–Lo mismo que usted acaba de decir, hay un vínculo que los une.

LOS CASOS DE LOZOYA Y VIDEGARAY

El caso de Emilio Lozoya Austin ha provocado fuertes críticas a la Fiscalía. El exdirector de Pemex fue detenido el 12 de febrero de 2020 en España, en donde se escondía en un “paraíso” residencial para magnates. El exfuncionario peñista dejó España y fue extraditado el 17 de julio de 2020 sin que se le haya visto a la fecha. Nunca pisó la cárcel. En su lugar fue llevado al Hospital Ángeles Pedregal a causa de una supuesta anemia y síndrome de Barrett, una complicación en el esófago, expone un reportaje realizado anteriormente por el periodista Obed Rosas en SinEmbargo.

Posteriormente se daría a conocer que se apegaría a la figura de testigo colaborador, mientras los jueces de control ante los que compareció vía remota por los casos Odebrecht y la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, casos por los que fue extraditado, le otorgaron la libertad condicional a cambio de no dejar el país, de presentarse ante el Reclusorio Norte de la capital dos veces al mes y de portar un brazalete electrónico.

Desde su posición de colaborador, Lozoya denunció en agosto pasado ante la FGR al expresidente Peña Nieto y a Luis Videgaray de organizar los sobornos que fueron utilizados para para financiar la campaña presidencial de 2012 y la compra de votos en el Congreso para aprobar el paquete de Reformas Estructurales.

Sin embargo no sólo se limitó a eso: la denuncia de Lozoya también abarcó los hechos de Odebrecht durante la Presidencia de Calderón Hinojosa (2006-2012), en específico, los privilegios del contrato de Etileno XXI y a Salinas de Gortari (1988-1994), quien habría presionado para lograr contratos para su hijo. Con los datos brindados por Lozoya, los principales implicados en estos hechos serían Peña Nieto, Videgaray, Calderón, José Antonio Meade y los titulares de Pemex de ese periodo: Jesús Reyes-Heroles González-Garza y Juan José Suárez Coppel.

Además, dijo, en 2013 varios legisladores de la oposición –entre ellos los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca– recibieron sobornos a cambio de votar a favor de la Reforma Energética de Peña Nieto, que liberalizó el sector.

Meade y Videgaray se deslindaron de los señalamientos hechos por Lozoya. No obstante, en el caso de este último la FGR ha intentado llevarlo ante un Juez sin éxito aún. El pasado 3 noviembre, la Fiscalía confirmó que solicitó una orden de aprehensión en contra de Videgaray Caso. Aunque dos días después, la institución dio a conocer desistió de la demanda para presentar una nueva, en la cual serán incluidos nuevos elementos para perfeccionar la acusación y así volver a requerir una orden de captura contra el también excanciller que es señalado de cohecho, asociación delictuosa, traición a la Patria y delitos electorales.

Hasta ahora, no se han dado más avances sobre el caso de Videgaray, mientras que desde el Gobierno federal se le ha inhabilitado por 10 años a causa de inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales como funcionario público de los últimos tres años. Con Lozoya ha sucedido algo similar, aunque oficialmente la Fiscalía General de la República no ha dado cuenta de avances, la Unidad de Inteligencia Financiera, que depende de la Secretaría de Hacienda, informó el pasado de 26 de mayo que alistaba otra denuncia por el presunto desvío de 3 mil millones de pesos hacia la empresa brasileña Odebrecht y el desvío de mil 400 millones en favor de otra empresa.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/24-08-2021/4018323
Comenta

Deja un comentario