Pemex rescinde contratos a la empresa de Felipa Obrador Olán (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Foto: Alejandro Aguilar/OEM-Informex.

Pemex explicó que la empresa fue registrada como proveedora de Pemex desde 2013

Sarahi Uribe | OEM-Informex

Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió los contratos que se habían adjudicado a la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, Pemex explicó que la empresa fue registrada como proveedora de Pemex desde 2013.

“A Litoral, Pemex le adjudicó contratos entre 2013 y 2014 por 37.3 millones de pesos”, indicó. La primera adjudicación correspondió al concurso número 56230, publicado el 25 de abril de 2019.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Litoral también participó en el concurso de licitación número 74364 y en el proceso de revisión de los datos de la empresa se detectó que la dueña era la prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador y se notificó a Felipa Guadalupe -quien funge como apoderada legal de la empresa- que se anularía su participación en dicha licitación.

“Lo anterior fue reportado por el Director General de Pemex al Presidente de México, la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno. En atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato”, según el comunicado.

Destacó Olán omitió informar que Litoral se encontraba inscrita en los concursos de licitación por otros contratos.

“La C. Obrador Olán no señaló que, para esas fechas, Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones número 74658 y número 74607 referidas en los incisos 3) y 4) del comunicado”, señaló.

Finalmente, Pemex expuso que “confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó Felipa”.

Comenta

Deja un comentario