Paulatino adiós a bolsas de plástico en Morelos

Foto: Haidee Galicia/OEM-Informex.

Jessica Arellano/OEM-Informex

CUERNAVACA, Mor. Este primero de enero en algunas tiendas departamentales como son las pertenecientes a la cadena Wal-Mart de México, integrado por las empresas Bodega Aurrerá, Walmart, Superama, Sam’s Club, Suburbia, Vips. y centros comerciales de Cuernavaca se siguieron otorgando bolsas de plásticos a los consumidores, los ciudadanos refirieron desconocer el ordenamiento pero aseguraron que es una buena medida la prohibición de plásticos.

En Grupo la Comer a la que pertenecen “La comer, Fresco, City Market y Sumesa, ya no ofrecen bolsas de plástico a sus clientes, solo les dan cajas de cartón para sus compras.

El pasado mes de junio con 18 votos a favor, diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Residuos Sólidos Urbanos y a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del estado, con lo que prohibieron el uso de plástico, unicel y popotes en la entidad.

Con ello, Morelos se suma a los 13 estados a nivel nacional que han aprobado dicha iniciativa ciudadana presentada al Congreso Local por el colectivo “¿Plástico?, no, gracias”, y turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.

Esta disposición que entró en vigor este primero de enero, se contempla la transición paulatina al uso de materiales reutilizables y prohibir gradualmente el uso de bolsas y popotes; vasos y platos de unicel.

Además, sancionar a los establecimientos que otorguen de manera gratuita u onerosa este tipo de material.

En un recorrido realizado en diversas tiendas de la capital del estado se constató que muchas tiendas no acataron esta nueva disposición e inclusive los propios ciudadanos desconocían e inclusive muchos refirieron que pensaban que solo sería en la Ciudad de México.

Alejandro vecino de la colonia Carolina, acudió la mañana de este miércoles a la sucursal de Bodega Aurrerá, ubicada en Avenida Morelos Norte de Cuernavaca, señaló que desconocía la entrada en vigor de dicha reforma.

Refirió que inclusive las personas que lo atendió le preguntó si requería bolsas para guardar la mercancía que compró.

Le pareció una buena medida para cuidar el medio ambiente y así no contaminar el planeta, aunque también consideró que como ciudadanos los pone aprietos cuando tengan que hacer compras inesperadas como las van a trasladar hasta su destino.

Rafael un doctor jubilado, refirió que ya era necesario un ordenamiento de este tipo, pero desafortunadamente no se hizo una buena difusión, “yo solo tenía entendido que esta nueva ley solo se aplicaría en Ciudad de México, y ahorita en el Aurrera me ofrecieron bolsas e inclusive cajas para guardar los artículos que compre”.

En tiendas establecidas del Centro de Cuernavaca también se ofrecían bolsas a los consumidores, inclusive trabajadores refirieron desconocer sobre el tema y por parte de los propietarios o sus jefes directos no recibieron indicaciones de no otorgar plásticos.

En las tiendas pertenecientes al Grupo la Comer como son Mega Comercial ofrecían bolsas ecológicas de tela a sus clientes, económicas y que pueden utilizar para sus próximas compras.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario