PAN y PRD reclaman al PRI: Su voto por Fuerzas Armadas ahonda nuestra desconfianza (nota de SinEmbargo)

La dirigencia nacional del PAN y del PRD lamentaron que los diputados del PRI votaran a favor de la reforma que mantendrá por más tiempo al Ejército en las calles.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) reclamaron al PRI por faltar a su palabra y apoyar a Morena en la militarización del país.

“Es una reforma condenable en el fondo, pero también en la forma, porque fue propuesta y votada por la mayoría de los diputados priistas en una evidente complicidad con Morena; claudicando y contradiciéndose a lo que reiteradamente la dirigencia nacional de este partido y sus legisladores habían pronunciado al respecto de la peligrosa militarización y la fallida estrategia de los abrazos”, expusieron esta tarde en un comunicado conjunto luego de la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados en la que se avaló con 335 votos a favor la iniciativa de reforma para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad hasta 2028.

La reforma al Artículo quinto transitorio de la Constitución, aprobada este 14 de septiembre de 2022 por la mayoría de la Cámara de Diputados extiende por nueve años la estrategia de seguridad y de militarización en México.

Para el PAN y PRD, la dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas faltaron a su palabra y a los compromisos firmados dentro de la alianza Va por México.

“Les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos”, señalaron.

Los partidos recordaron que el pasado domingo 11 de septiembre propusieron a la dirigencia nacional del PRI y a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados que retiraran su propuesta al respecto y formularan, de la mano de la sociedad civil, expertos y académicos, una nueva propuesta para enfrentar y resolver de fondo el problema de inseguridad.

“Lo hemos dicho con toda claridad, no se trata como lo dicen hoy en sintonía los morenistas y priistas, si el Ejército regresa o no a sus cuarteles, eso no es lo que estamos pidiendo, lo que se exige es que el Gobierno Federal no les cargue a las Fuerzas Armadas, el fracaso de su estrategia de seguridad pública y sus terribles resultados, y que dejen de violentar la Constitución”, indicaron.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde la iniciativa de reforma para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad hasta 2028, como se había propuesto al inicio.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: PAN y PRD reclaman al PRI: Su voto por Fuerzas Armadas ahonda nuestra desconfianza – SinEmbargo MX

Primeros 25 autobuses eléctricos fabricados en China llegan a Ciudad de México para reforzar la movilidad (nota de Edna Alcántara en Xinhua)

Edna Alcántara | Xinhua. MÉXICO, 3 dic (Xinhua) — Veinticinco autobuses eléctricos fabricados en China llegaron este viernes por vía marítima a México para reforzar la movilidad de manera inteligente y sostenible en Ciudad de México, informaron las autoridades de la capital del país. Estos autobuses articulados forman parte de un pedido de 50 unidades […]

“A pesar de las presiones y amenazas” a diputados, se defenderá al INE de la reforma electoral: Santiago Creel (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, afirmó que la oposición no puede perder la batalla durante la discusión de la reforma electoral que inicia el martes, porque implicaría “la captura del sistema electoral y del árbitro electoral por parte del gobierno”. Al referirse a la sesión ordinaria, que […]

Comenta

Deja un comentario