Inicio Blog Página 16593

Chihuahua se levanta.

Caravana por Chihuahua.
Autor: Marcela Ortiz A

Marcela Ortiz Aznar

Cae un sol fuerte, el típico de invierno, en la Plaza Venustiano Carranza de Delicias, donde estoy escribiendo estas líneas.

El 14 de este mes en la ciudad de Chihuahua el gobernador Javier Corral hablaba en la Plaza del Ángel, durante esa asamblea informativa se anunciaban diversas acciones para lo que se ha llamado, desde hace algunos meses, justicia para Chihuahua.

Es ya muy sabido que el actual gobierno heredó un estado sumamente endeudado y que el ex gobernador César Duarte resultó una verdadera fichita. Se tienen 10 carpetas robustas de investigaciones en su contra. Como punto clave se está exigiendo su extradición.

Y en segundo lugar, el liberar los fondos acordados con Hacienda, tema también muy conocido relacionado al hecho de finales de diciembre de 2017, cuando se detuvo a Alejandro, La Coneja González, ex secretario general del PRI, por el tema de desvío de capital público para las campañas del tricolor… claro, capital del erario chihuahuense.

Javier Corral ha dicho en reiteradas ocasiones que este régimen está agotado y, en la campaña que lo llevó a ser jefe del poder estatal, que se haría justicia en lo que concierne al tema Duarte. Y en eso anda.

Es evidente que el PRI y la federación no se quedarían tranquilos, era indispensable para ellos tener información de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del estado norteño con respecto a La Coneja y los dineros.

Corral, su jefe de gabinete, Gustavo Madero, acudieron a una cita con funcionarios de la SHCP pues los convenios pactados para tener más recursos y destinarlos a diversas obras, programas públicos, estaban detenidos, 900 millones de pesos pausados.

Más tarde el gobernador revelaría que en dicha junta le habían preguntado qué tan avanzadas iban esas investigaciones… por ello el freno a liberar el dinero para los chihuahuenses todos. Quedaron, el PRI y federación, expuestos ante la opinión pública, había que detener este escándalo y castigar al causante de orearlo. El pueblo, para variar, quedaba relegado, en la sala de espera de las oficinas hacendarias.

Entonces en dicha asamblea Corral anunciaba acciones para apresurar, ejercer presión sobre la extradición de César Duarte y la liberación de esos fondos, el respeto de los convenios ya establecidos con la SHCP. Una de las acciones es la Caravana por la dignidad #UnidosConValor y ese es el tema que me ocupa.

La caravana salió de Ciudad Juárez el sábado 20 por la mañana, del puente internacional. La lideraba Corral con una bandera en mano, el ánimo era de alegría pero también de enojo, la gente está molesta con la federación, con el sistema. Lo diferente de esta caravana, y lo debo de destacar, es el talante del gobernador… va con la gente, come con ellos, baila, echa broma.

De Juárez llegamos a Chihuahua a pernoctar a un gimnasio cercano a Radio Universidad, el domingo por la mañana salimos a la Plaza de Armas, la postal del contingente sobre Avenida Universidad era sorprendente, poco más de dos mil personas con banderas blancas con el lema ya mencionado. De la plaza a la puerta de Chihuahua y de allí a Meoqui. En Meoqui pasamos la noche y hoy lunes, al ritmo de la tambora, llegamos a Delicias.

Fotos: Marcela Ortiz A

Que si Corral se quiere lanzar a la grande, dicen unos… no, ya está fuera de tiempo.

Lo que sí me cuestiono y aquí sí que no he leído hasta ahora nada al respecto, es por qué no pasa esto en otros estados. ¿Por qué no vemos al Bronco caminar con su gente por el caso Medina? ¿Por qué no escuchamos a otros gobernadores hablar sobre cómo seguramente también les congelan los fondos? ¿Por qué se calla frente al castigo y la manipulación?

Hay un gran reto aquí, la Caravana debe crecer y debe de mantener el interés mediático… atrapar (más) la atención de la sociedad, de los ciudadanos de otros estados para su gran cierre en la Ciudad de México el 5 de febrero. Es luchar contra la corrupción e impunidad en el país, ese fango apestoso que nos atrasa, pero también contra el desinterés de un amplio sector de la sociedad, que se siente agotado de tantos casos de perversión política que a diario llenan las redes y medios informativos, para después… quedar en el olvido colectivo.

@marcelafado

La forma del agua: una historia de amor.

The Shape of Water

Por: Mariana Hernández Luna

Antes de ir a ver la película La forma del agua (The shape of water), cuya historia y dirección son del mexicano Guillermo del Toro, escuché y leí varias críticas y todas, a excepción de una, decían que el filme era no solo una gran historia romántica de fantasía sino bellísima en términos visuales.  Casi todos los críticos coincidieron en la existencia de algunas incongruencias narrativas que podían disculparse en pro de la historia de amor relatada.

A quienes nos gustan las películas de Guillermo del Toro reconocemos su gran creatividad en el diseño de monstruos y atmósferas.  Al igual que a quienes también nos gustan las películas de Tim Burton sabemos que sus personajes pertenecen a universos muy personales, desarrollados desde la subjetividad de sus creadores con la que conectamos, reconocemos no solo sus estilos cinematográficos sino también una excelente manufactura hollywoodense.

Más allá de estos universos de seres o monstruos y atmósferas muy particulares no me aventuraría a decir que La forma del agua es una obra maestra de la cinematografía.

La historia no es novedosa, es otra vez el relato de la bella y la bestia con toques de El monstruo de la laguna negra, un cuento de hadas en el que una princesa muda que trabaja en un laboratorio del gobierno estadunidense se enamora de un monstruoso y solitario príncipe anfibio. Sin duda la historia es capaz de conmovernos.  La selección de la música y la ambientación son magníficas.  Algunas secuencias son realmente bellas y en todo momento deseamos que el amor triunfe.

He escuchado a Del Toro en varias entrevistas hablar sobre la película, es obvio que es muy instruido y sensible, capaz de conectarnos con aquel sentimiento de exclusión o marginalidad que, particularmente en la adolescencia, tuvimos porque nos sentíamos ajenos al resto, cuando, tal vez, optamos por pertenecer al grupo de los freaks como mecanismo de defensa, de preservación.

Premiación de Del Toro
Author: Gage Skidmore

La película es, definitivamente, muy buena.  La ambientación -principios de la década de los 60 en Estados Unidos- es impecable, las actuaciones magníficas, particularmente la de Sally Hawkins, no imagino a ninguna otra actriz capaz de dar vida al personaje de Elisa Esposito.

Hay en la película múltiples aspectos que pueden comentarse como la contextualización de la historia durante la guerra fría y pleno apogeo de la carrera espacial, los espías rusos en Estados Unidos, la segregación racial o de los discapacitados, incluso la velada homosexualidad de Giles (Richard Jenkins) que es amigo y compañero de piso de Elisa, además de ser el narrador de la historia. Tenemos también el hecho de que Elisa y Giles viven sobre una sala de cine que solo exhibe películas bíblicas. Sin duda, uno de los asuntos que hacen que la película no sea apta para niños es el amor entre dos especies diferentes y que me hizo recordar el libro Los anormales de Michel Foucault.

Quienes acudan a ver la película no esperen un filme palomero, pero tampoco una obra maestra de la cinematografía, esperen una inusual y conmovedora película de amor que es disfrutable los 123 minutos de duración.

Por otra parte, desde su estreno el 31 de agosto de 2017 la película ha arrasado en las premiaciones cinematográficas como los Golden Globes, los Bafta (British Academy of Film and Television Arts) y los Critics Choice Awards, entre otros, incluso ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.  Sin embargo, recientemente se ha suscitado una controversia al viralizarse el cortometraje The space between us. Se trata de un cortometraje escolar de poco más de 12 minutos que fue realizado en 2015 por un grupo de jóvenes holandeses que guarda obvias y evidentes similitudes con la película en cuanto a la historia, los personajes e incluso la puesta en escena.  Del Toro ha afirmado que su proyecto se inició desde diciembre de 2011 y que en 2014 fue adquirido por Fox Searchlight.

ADVERTENCIA: Las escenas del video pudieran considerarse spoilers de la película.

Al parecer, tanto los holandeses como Del Toro han dicho que se trata de una coincidencia, no hay ni parece que habrá disputas legales al respecto.

Pensar en la posibilidad del plagio es algo que vulnera no solo a Del Toro como cineasta, involucra también a nuestro ya de por sí mancillado nacionalismo y quién sabe si también pueda minar el camino de la película en las premiaciones de los Oscar.  No creo que Del Toro necesite copiar a nadie ni tampoco creo que los jóvenes holandeses hayan tenido acceso al proyecto de La forma del agua.  Quizás, sencillamente, no hay nada nuevo bajo el sol, los avezados en arte y literatura dicen que solo hay tres grandes temas: amor, vida y muerte y que todo gira en torno a ellos.  Quizás por eso tendemos siempre a narrar las mismas historias, de ser así, entonces es que podemos afirmar que otro de los hallazgos de la película es el cómo se cuenta la historia de amor entre dos seres marginales.