Chihuahua se levanta.

0
1094
Caravana por Chihuahua.
Autor: Marcela Ortiz A

Marcela Ortiz Aznar

Cae un sol fuerte, el típico de invierno, en la Plaza Venustiano Carranza de Delicias, donde estoy escribiendo estas líneas.

El 14 de este mes en la ciudad de Chihuahua el gobernador Javier Corral hablaba en la Plaza del Ángel, durante esa asamblea informativa se anunciaban diversas acciones para lo que se ha llamado, desde hace algunos meses, justicia para Chihuahua.

Es ya muy sabido que el actual gobierno heredó un estado sumamente endeudado y que el ex gobernador César Duarte resultó una verdadera fichita. Se tienen 10 carpetas robustas de investigaciones en su contra. Como punto clave se está exigiendo su extradición.

Y en segundo lugar, el liberar los fondos acordados con Hacienda, tema también muy conocido relacionado al hecho de finales de diciembre de 2017, cuando se detuvo a Alejandro, La Coneja González, ex secretario general del PRI, por el tema de desvío de capital público para las campañas del tricolor… claro, capital del erario chihuahuense.

Javier Corral ha dicho en reiteradas ocasiones que este régimen está agotado y, en la campaña que lo llevó a ser jefe del poder estatal, que se haría justicia en lo que concierne al tema Duarte. Y en eso anda.

Es evidente que el PRI y la federación no se quedarían tranquilos, era indispensable para ellos tener información de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General del estado norteño con respecto a La Coneja y los dineros.

Corral, su jefe de gabinete, Gustavo Madero, acudieron a una cita con funcionarios de la SHCP pues los convenios pactados para tener más recursos y destinarlos a diversas obras, programas públicos, estaban detenidos, 900 millones de pesos pausados.

Más tarde el gobernador revelaría que en dicha junta le habían preguntado qué tan avanzadas iban esas investigaciones… por ello el freno a liberar el dinero para los chihuahuenses todos. Quedaron, el PRI y federación, expuestos ante la opinión pública, había que detener este escándalo y castigar al causante de orearlo. El pueblo, para variar, quedaba relegado, en la sala de espera de las oficinas hacendarias.

Entonces en dicha asamblea Corral anunciaba acciones para apresurar, ejercer presión sobre la extradición de César Duarte y la liberación de esos fondos, el respeto de los convenios ya establecidos con la SHCP. Una de las acciones es la Caravana por la dignidad #UnidosConValor y ese es el tema que me ocupa.

La caravana salió de Ciudad Juárez el sábado 20 por la mañana, del puente internacional. La lideraba Corral con una bandera en mano, el ánimo era de alegría pero también de enojo, la gente está molesta con la federación, con el sistema. Lo diferente de esta caravana, y lo debo de destacar, es el talante del gobernador… va con la gente, come con ellos, baila, echa broma.

De Juárez llegamos a Chihuahua a pernoctar a un gimnasio cercano a Radio Universidad, el domingo por la mañana salimos a la Plaza de Armas, la postal del contingente sobre Avenida Universidad era sorprendente, poco más de dos mil personas con banderas blancas con el lema ya mencionado. De la plaza a la puerta de Chihuahua y de allí a Meoqui. En Meoqui pasamos la noche y hoy lunes, al ritmo de la tambora, llegamos a Delicias.

Fotos: Marcela Ortiz A

Que si Corral se quiere lanzar a la grande, dicen unos… no, ya está fuera de tiempo.

Lo que sí me cuestiono y aquí sí que no he leído hasta ahora nada al respecto, es por qué no pasa esto en otros estados. ¿Por qué no vemos al Bronco caminar con su gente por el caso Medina? ¿Por qué no escuchamos a otros gobernadores hablar sobre cómo seguramente también les congelan los fondos? ¿Por qué se calla frente al castigo y la manipulación?

Hay un gran reto aquí, la Caravana debe crecer y debe de mantener el interés mediático… atrapar (más) la atención de la sociedad, de los ciudadanos de otros estados para su gran cierre en la Ciudad de México el 5 de febrero. Es luchar contra la corrupción e impunidad en el país, ese fango apestoso que nos atrasa, pero también contra el desinterés de un amplio sector de la sociedad, que se siente agotado de tantos casos de perversión política que a diario llenan las redes y medios informativos, para después… quedar en el olvido colectivo.

@marcelafado

Anuncios

Deja un comentario