Oposición “revienta” sesión en San Lázaro durante votación para extinguir 109 fideicomisos (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

Foto Laura Lovera | OEM-Informex

Dulce María Sauri, presidenta de la mesa Directiva, declaró la insuficiencia de legisladores para continuar el trabajo legislativo y citó a los diputados el próximo martes a las 11:00 de la mañana

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC se ausentaron la noche de este jueves para votar en lo general la extinción de 109 fideicomisos federales y con ello obligaron a la Mesa Directiva a declarar la falta de quorum necesario para votar en lo general esta reforma que daría cerca de 70 mil millones de pesos al Gobierno federal para sufragar sus proyectos.

Como parte de otra estrategia para frenar este dictamen, la oposición se quedó fuera del salón de plenos y a este plan, paradojamente, se sumaron también legisladores del PT y Partido Verde, que en teoría son aliados de Morena, para dejarlos solos con 239 legisladores en el salón de plenos. Durante la votación, nueve legisladores del PRI y PAN votaron en contra, junto la diputada morenista Rocío Barrera de Morena, quien manifestó que se opone a que desaparezca el fondo para el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Asimismo, la diputada Laura Imelda Pérez Segura se abstuvo de votar.

Además, para dilatar este proceso de eliminación de recursos de fondeo a activadas importantes en la vida nacional, como el financiamiento a la ciencia, tecnología, cultura y deporte, así como para atender a personas víctimas de violencia, como defensores de derechos humanos y periodistas, la oposición también presentó más de 400 reservas a todos los artículos del dictamen.

Ante esta estrategia la diputada presidenta de la mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, declaró la insuficiencia de legisladores para continuar el trabajo legislativo y citó a los diputados el próximo martes a las 11:00 de la mañana.

Durante el inicio de la discusión, los grupos parlamentarios de oposición presentaron mociones suspensivas para frenar eventualmente la desaparición de los fideicomisos. En este sentido, el PAN, mediante el diputado Elías Lixa Abimerhi sostuvo que la eliminación de estos fondos se trata de una “locura” y un golpe a los Derechos Humanos y al periodismo, en referencia a la desaparición del fondo al Mecanismo de protección a estas personas. Por ello, pidió al bloque mayoritario de Morena a ponerse de lado de la sociedad, para rechazar esta reforma.

A su vez, la diputada Verónica Juárez, con el mismo propósito, pidió “parar esta tragedia”, aunque ambas propuestas de suspensión para devolver el dictamen fueron rechazadas por Morena y sus aliados.

Al presentar el dictamen el presidente de la Comisión de presupuesto Erasmo González sostuvo que esta discusión se trata de uno de los temas más trascendentes de esta legislatura, pues con ello se brindará apoyo mediante todos los medios posibles para abatir la pandemia.

Asimismo, dijo que, con la modificación de estos recursos, se permitirá una administración ordenada y que la desaparición de estas bolsas no significa que falte el apoyo a los beneficiarios.

Comisión avala dictamen

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados repuso el procedimiento del dictamen para extinguir 109 fideicomisos que atienden las necesidades de sectores científicos, culturales, deportivos, de víctimas de violencia y para desastres naturales, entre otros.

Con 26 votos de la mayoría morenista y de sus aliados de Encuentro Social, el Partido Verde y sin el PT, se avaló el dictamen que dará cerca de 70 mil millones de pesos de estos fideicomisos a la Hacienda Pública para que los administre según sean las necesidades del Ejecutivo.

Durante la votación, nueve legisladores del PRI y PAN votaron en contra, junto la diputada morenista Rocío Barrera de Morena, quien manifestó que se opone a que desaparezca el fondo para el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Asimismo, la diputada Laura Imelda Pérez Segura se abstuvo de votar.

Finalmente, el presidente de dicha comisión, Erasmo González ordenó que el dictamen se remitiera a la Mesa Directiva de la Cámara para que este jueves sea votado y que los artículos reservados se voten en el Pleno.

Es de recordar que el martes pasado cuando se realizó este mismo procedimiento legislativo, Morena a través del diputados Agustín Pérez, trató de introducir de último momento una reserva que pretendía extinguir el fondo para enfermedades catastróficas e incrementar así a 110 los fideicomisos que desaparecerían, sin embargo, durante la discusión de este jueves la reserva fuer retirada.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la extinción de fideicomisos que se analiza en el Congreso de la Unión tiene por objetivo “revisar los apoyos” para que no haya aviadores, pues había falta de transparencia en el manejo de los fondos.

También garantizó que los beneficiarios de dichos fideicomisos cómo deportistas, investigadores o cineastas continuarán recibiendo los apoyos de manera directa y sin intermediarios.

“No requieren de tutela ni que le estén administrando lo que por derecho le corresponde, es entrega directa y con independencia absoluta pero queremos hacer la revisión, eso es todo. Los cineastas lo mismo, vamos a seguir apoyándolos. Había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y eran o son más de cien fideicomisos de todo tipo fuera de control completamente”, explicó.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario