GINEBRA, 23 oct (Xinhua) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha movilizado personal y recursos al sur de México luego de la llegada a la frontera entre México y Guatemala de miles de personas como parte de una “caravana” de refugiados y migrantes procedente de Honduras.

Adrian Edwards, vocero de Acnur, dijo hoy en una conferencia de prensa que desde el lunes, la agencia de la ONU ha enviado más de 45 trabajadores a lo largo de la ruta.

“Trabajando en apoyo a las autoridades mexicanas, nuestros equipos ofrecen apoyo técnico y de personal para garantizar un registro oportuno de los solicitantes de asilo, establecen mecanismos de identificación y de referencia para aquellos en situación de vulnerabilidad y con necesidades específicas, e incrementan la ayuda y la capacidad de albergue”, señaló.

El vocero dijo que Acnur está preocupada en este momento por la situación humanitaria en curso y por los riesgos de secuestro e inseguridad ya conocidos en las áreas por las que se aventurará la caravana y dijo a los reporteros que se ha vuelto urgente estabilizar la situación.

“Es esencial que haya una adecuada recepción y otras condiciones para aquellos que buscan asilo y para otros en movimiento”, dijo.

La caravana de alrededor de 7.000 personas es la segunda marcha organizada en la región este año. La primera atravesó México en abril.

“Acnur desea recordar a los países a lo largo de esta ruta que es probable que esta caravana incluya personas en peligro real”, dijo el vocero.

El vocero añadió que en cualquier situación como esta es esencial que las personas tengan la oportunidad de solicitar asilo y que sus necesidades de protección internacional sean evaluadas de forma adecuada antes de tomar cualquier decisión sobre su regreso o deportación.

El lunes, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a los líderes de América Central cooperar con la organización mundial en el manejo de la caravana de más de 7.000 personas que se dirige a la frontera entre México y Estados Unidos.

Anuncios

Deja un comentario