MEXICO, 23 oct (Xinhua) — México y China mantienen “buena relación” con una perspectiva de futuro positiva, aseguró hoy martes un alto funcionario mexicano.

El viceministro mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, durante una entrevista a medios, avizoró un reforzamiento en las relaciones bilaterales.

“La perspectiva de la relación México-China dará muchas cosas para adelante”, insistió el funcionario luego de participar en el segundo y último día de un seminario de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrado en Ciudad de México.

Destacó que un ejemplo de ello es que México “será uno de los invitados de honor de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés), que se celebrará el próximo mes en Shanghai.

El funcionario calificó a la CIIE de “la feria más importante de exportaciones”, y México enviará “una delegación muy importante, encabezada por secretarios de Estado (ministros), empresarios, entre otros”.

La CIIE se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre en Shanghai, en la que participarán más de 130 países y regiones, y más de 2.800 compañías.

China ha otorgado el estatus de “Huésped de Honor” a 12 países: Alemania, Brasil, Canadá, Egipto, Hungría, Indonesia, México, Pakistán, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Vietnam.

El viceministro mexicano insistió en que su país seguirá apostando por la diversificación, además de seguir explorando mercados para atraer inversiones con otros países como en Asia-Pacífico y China, independientemente de haber alcanzado el nuevo acuerdo trilateral de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

Aclaró que el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, siglas en inglés) y que aún está en análisis de los Congresos de cada país para su posible ratificación, “no prohíbe a nuestro país negociar un tratado con otro país”.

Baker dijo que el acuerdo establece una cláusula que obliga a avisar a los integrantes del nuevo acuerdo.

“No es una imposición, y México no aceptaría jamás que se limitara la capacidad comercial y diplomática, el tener relaciones con otros países”, concluyó.

La versión modernizada del TLCAN, podría ser firmada antes del 30 de noviembre.

Anuncios

Deja un comentario