ONG acusa que en la iniciativa de reforma a la Ley de Migración, presentada por Claudia Ruiz Massieu, se plagia uno de sus contenidos (nota de SinEmbargo)

Imagen ilustrativa. Foto: @ruizmassieu

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) acusó este día a la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, de plagiar una iniciativa para reformar la Ley de Migración.

A través de su cuenta de Twitter, dicha Comisión presentó una serie de textos que publicó mediante un blog en 2018, y lo comparó con la iniciativa de la Senadora priista sobre asuntos migratorios.

El organismo de derechos humanos afirmó haber rastreado al menos siete párrafos dentro del documento presentado por la Senadora, y compartió la liga del blog.

“Qué gusto que la iniciativa para reformar la Ley de Migración presentada por la Sen. @ruizmassieu de @PRI_Nacional retome la información que expusimos en un blog de @Pajaropolitico en mayo de 2018. Lamentamos que copie y parafrasee PÁRRAFOS ENTEROS sin citar ni dar crédito alguno”, tuiteó la organización.

“Por qué la iniciativa para reformar la Ley de Migración presentada por la Senadora Claudia Ruiz Massieu copia y parafrasea párrafos enteros de nuestro blog de Animal Político del 21 de mayo de 2018 sin citar ni dar crédito?”, cuestionó en la comparativa.

Algunos párrafos de Ruiz Massieu son similares a los de la Comisión y otros tantos están parafraseados.

“Dentro del SIOM existe lo que se conoce como ‘Alerta Migratoria’, es decir, un registro en las listas de control migratorio. Estas bases de datos administradas por el Instituto Nacional de Migración (INM), que permite a esta autoridad identificar a una persona extranjera, ya sea cuando entra o sale del territorio mexicano, o bien cuando busca la obtención de un documento migratorio de estancia legal”, se lee en un párrafo de la CMDPDH.

Mientras que el texto en la iniciativa de Ruiz Massieu dice: “En el mismo se encuentra la figura antes citada, conocida como “alerta migratoria”, es decir, una inscripción en las bases de datos de control migratorio, las cuales son administradas por el INM, que permite identificar a una persona extranjera tanto en el momento de entrada o salida del país, como cuando pretende obtener un documento migratorio que le permita su estancia legal en territorio mexicano”.

El pasado 27 de mayo, la Senadora Claudia Ruiz Massien Salinas presentó dicha iniciativa de Ley relacionada con los asuntos fronterizos y migratorios del país.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/30-05-2020/3795661

Deja un comentario