OMS advierte de más casos de viruela del mono; fiesta en Canarias posible inicio de un rebrote (nota de Jacobo V. Aparicio en Quinto Poder)

La OMS reportó que el virus del mono se ha detectado en los últimos 10 días en 12 países. Créditos: Tomada de Twitter

Desde principios de mayo se han detectado varios casos de viruela del mono en países de América del Norte y Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este domingo que hay que esperar que se sigan apareciendo los casos de viruela del mono, una enfermedad que se ha detectado en los últimos 10 días en 12 países.

Desde principios de mayo se han detectado varios casos de viruela del mono en países de América del Norte y Europa, lo que ha despertado la preocupación de que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté extendiendo.

La OMS señaló, en una nota epidemiológica, que la viruela del mono se ha identificado principalmente, aunque no exclusivamente, entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

“La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló.

La OMS señaló que de los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad y la identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual.

Fiesta en Canarias

El infectólogo Alejandro Macías indicó, a través de sus redes sociales, que al parecer la fiesta de 80,000 personas del colectivo gay en Canarias podría ser el inicio de un brote del virus del mono, con dispersión a otros países.

“Una fiesta multitudinaria en la isla de Gran Canaria (entre 5 y el 15 de mayo) y a la que asistieron cerca de 80,000 personas, es el segundo foco del brote de viruela de mono en España. Ya se han confirmado 141 casos en el mundo”, publicó en Twitter.

Alejandro Macías señaló que aunque la mayoría de los casos de viruela de mono parecen haberse transmitido por contacto directo, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) de EU advierten que es posible la transmisión aérea.

El experto recomendó ventilar espacios cerrados y usar cubrebocas en interiores, las mismas medidas que se han estado aplicando para la prevención del COVID-19, las cuales en México han ido a la baja ante la disminución de contagios del virus SARS-CoV-2.

Preocupación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que la viruela del mono debería preocupar a todo el mundo, ya que su impacto podría ser “consecuente” si se extendiera más en el mundo.

El mandatario estadounidense, en su primer viaje a Asia como presidente, dijo en Seúl que las autoridades sanitarias no le han informado plenamente sobre “el nivel de exposición” en Estados Unidos.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por su siglas en inglés) confirmó que “cada día” se ven nuevos casos de viruela del mono en ese país, donde se está transmitiendo entre la población sin que haya un vínculo directo con las zonas del mundo donde el virus es endémico.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: OMS advierte de más casos de viruela del mono; fiesta en Canarias posible inicio de un rebrote | Quinto Poder (quinto-poder.mx)

SCJN restringe a bibliotecas del país: ¿qué significa este polémico fallo? (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

La serie de límites a las bibliotecas ha generado gran polémica entre la industria editorial mexicana y diversos actores de la sociedad civil Alfredo Maza | OEM-Informex La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hace dos días que las bibliotecas públicas del país no podrán digitalizar ni poner a disposición del público ninguna […]

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en NL: “No mandan una chingada despensa” (nota de Miguel Vázquez en Quinto Poder)

El gobernador lamentó que ninguna entidad del país se haya ofrecido a enviar apoyos a Nuevo León para enfrentar la crisis hídrica Miguel Vázquez en Quinto Poder El gobernador de Nuevo León, Samuel García, reprochó a los demás estados de la República la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan […]

Comenta

Deja un comentario