
El próximo 11 de junio comenzará el evento deportivo que tendrá como sede la CDMX, Jalisco y Monterrey.
Montserrat Maldonado | OEM-Informex
A un mes del inicio de la Copa FIFA 2026, México alcanzó los 10 mil 350 contagios de sarampión, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud hasta el 1 de mayo
Sin embargo, dos de las entidades con mayor número de casos son Jalisco y la Ciudad de México, ciudades que serán sedes del evento deportivo que se llevará a cabo a partir del 11 de junio.
Autoridades insisten en vacuna
En días recientes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a la población que vaya a asistir al Mundial 2026, aplicarse la vacuna contra el sarampión por lo menos dos semanas antes de su viaje.
El director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, aseguró que en todos los eventos de masas, es importante hablar de una contención de los contagios.
Además, el doctor aseguró que “la vacuna se debe poner dos semanas antes de su viaje, no el día anterior que va a viajar sino mínimo dos semanas porque va a estar más protegido cuando llegue a su destino”.
Por su parte, Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, detalló que, al no contar con controles de vacunación en México ni en los países de América del Norte, se apela a que la gente opte por la prevención para frenar el aumento de contagios de sarampión.
Con la celebración del Mundial en Estados Unidos, Canadá y México, Baruch Díaz señaló que se registrará un aumento de contagios.
“Va a incrementar su circulación. Recordemos que es como con el Covid: si aumenta la movilidad de tipo internacional y también nacional, sube el número de casos. Entonces, 2026 sería un año atípico en cuanto a la circulación de virus respiratorios justo por este evento masivo que es el Mundial”, afirmó.
Ante ello, Baruch Díaz destacó la necesidad de aplicarse la vacuna sobre todo en quienes pertenecen a los grupos más vulnerables en México: menores de cinco años y los de 19 a 39 años.
Salud promoverá vacuna ante extranjeros
Las autoridades sanitarias de México fomentarán que los extranjeros que lleguen al país para el Mundial de la FIFA 2026 se vacunen contra enfermedades como sarampión y Covid-19, además de que se implementará un sistema voluntario de verificación de antecedentes de vacunación.
Según el Plan general para la seguridad en salud, se trabajará en la elaboración de recomendaciones y requisitos vacunales para población extranjera, así como un paquete vacunal recomendado para viajeros basado en riesgos epidemiológicos nacionales y globales.
Además se informará sobre la ubicación de módulos de vacunación, la integración de un sistema voluntario de certificados digitales o carnets internacionales con los antecedentes de vacunación de las personas extranjeras, así como el fortalecimiento de coberturas de vacunación previas al evento sobre todo en población residente de ciudades sede.
También se van a realizar barridos vacunales en zonas urbanas con alta movilidad (transporte, zonas turísticas, centros urbanos) y se va a promover el esquema de vacunación priorizando: sarampión, hepatitis A, hepatitis B, influenza y Covid-19.
De igual forma se va a establecer coordinación multinacional México–Estados Unidos–Canadá para intercambio de alertas y alineación de recomendaciones vacunales, cuando sea posible.
El documento detalla que se participará en redes globales de vigilancia de OPS/OMS para eventos masivos, en caso de ser necesario y se van a formar grupos técnicos para enfermedades prioritarias (sarampión, influenza, COVID-19), según requerimientos epidemiológicos.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
En cuatro años, la marea rosa cede ante la marea de las derechas. Autor: Felipe León López
Felipe León López Hace cuatro años decíamos que un fantasma recorría América: el de los triunfos de la izquierda y el progresismo, la ola rosa. Pero advertíamos también que ese momento traía consigo un reto más complejo. Los desplantes de sus gobernantes, su exceso de confianza y abuso de poder, además de sus tentaciones de…
El exfutbolista Omar Bravo pierde su juicio de amparo en su proceso por presunto abuso sexual infantil (nota de Pablo Sánchez en OEM-Informex)
Omar ‘N’, ex futbolista, continuará con su proceso por abuso sexual infantil en la cárcel Pablo Sánchez / OEM-Informex Omar ‘N’ perdió el juicio de amparo que le permitiría continuar con su proceso por presunto abuso sexual infantil en libertad, motivo por el cual permanecerá en el penal de Puente Grande (Jalisco) mientras se evalúan…
Desmantelan redes criminales en Nayarit; cae sobrino de El Jardinero y dos presuntos delincuentes buscados por EE.UU. (nota de Crys Benítez en OEM-Informex)
La Fiscalía aseguró que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para debilitar las estructuras criminales Crys Benítez / OEM-Informex La Fiscalía General del Estado informó que como resultado de la coordinación entre corporaciones de los tres niveles de gobierno, Nayarit ha logrado una disminución del 55 por ciento en los homicidios dolosos, además…



