Ómicron llega a EU: confirman primer caso en California (nota de Nayeli Párraga en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

Se trata de una persona que regresó recientemente de Sudáfrica y contaba con su esquema de vacunación anticovid completo

Nayeli Párraga | OEM-Informex

Cada vez la presencia de la variante Ómicron de COVID-19 se hace más visible en el mundo y este miércoles llegó a Estados Unidos, con el primer caso confirmado en California, el cual fue detectado por los Departamentos de Salud Pública de este estado y de San Francisco.

La persona contaba con vacunación anticovid

La agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detalló en un comunicado que se trata de una persona que regresó de Sudáfrica el pasado 22 de noviembre.

Destacó además, que el individuo contaba con su esquema de vacunación completo y presentó síntomas leves; ahora se encuentra aislado.

“El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021”, dijo la agencia en un comunicado. “La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena”, se lee en el escrito.

Hasta ahora, las personas con las que el paciente ha tenido contacto fueron puestas en aviso y sometidas a una prueba de COVID-19 en la que resultaron negativas.

Gavin Newsom, gobernador de California, dijo que gracias a los sistemas de detección temprana se logró este hallazgo, por lo que pidió a la población no entrar en pánico y mantener las medidas sanitarias.

“No hay razón para entrar en pánico, pero debemos permanecer alerta. Eso significa vacunarse, usar mascarilla en interiores”, escribió en Twitter.

EU refuerza medidas ante Ómicron

La detección del primer caso en Estados Unidos se hace en medio de los riesgos que representa, al ser considerada la más contagiosa y no saber qué tan efectivas son las vacunas ante esta nueva cepa.

China, Bélgica, Australia, Holanda, Austria, Portugal, Canadá y Brasil, son algunos de los países en donde ya fue confirmada la presencia de Ómicron.

Ante el anuncio que hizo Sudáfrica sobre esta variante del coronavirus, el país liderado por Joe Biden implementó restricciones para los viajeros extranjeros como el solicitar una prueba negativa antes y después de entrar a territorio estadounidense.

¿Por qué se llama Ómicron la nueva variante de COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió nombrar Ómicron a la nueva variante de la COVID-19, la cual fue detectada por primera vez el 9 de noviembre de este año, en Sudáfrica.

El organismo ha expresado gran preocupación y la declaró como preocupante, ya que es más contagiosa y con mayor número de mutaciones que las anteriores, lo que representa un gran riesgo en el mundo.

La nueva cepa fue bautizada como Ómicron luego de que en mayo del presente año, la OMS anunciara un sistema para nombrar a las variantes del virus, cada una llevaría el nombre de letras sucesivas del alfabeto griego.

En un principio, éstas eran nombradas con una combinación de números y letras del país donde habían sido detectadas, pero este sistema resultó en un estigma contra la gente originaria de esas naciones, argumentaron los expertos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario